Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Estrellas que más brillan en la red

Estrellas que más brillan en la red

Llevamos unas semanas publicando en C de Comunicación las estrellas que más brillan en la red en el ámbito del comercio de ferretería y bricolaje. Lo hicimos primero con las GSB y MSB y, ahora, con las ferreterías de proximidad.

Cientos, por no decir miles, de establecimientos del ramo aparecen referenciados en Google con 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas, que representan la opinión que los clientes tienen de ellos.

Ferretería Verónicas, de Murcia es una de las tiendas con mejor puntuación en Google, 4,9 sobre 5.

Hay quien considera que estas clasificaciones son muy importantes porque dan confianza a los potenciales clientes que aún no conocen los establecimientos. Las estrellas conferirían -según este criterio- un marchamo de calidad adicional, porque son los propios clientes los que valoran su idoneidad, o no.

En mi opinión, sin embargo, la cosa admite matices porque en realidad, qué representan las estrellas:

  • El cliente ha sido bien atendido
  • Los productos que ha comprado satisfacen sus expectativas
  • La tienda es acogedora, limpia o inspiradora
  • Los precios son bajos
  • La relación calidad-precio, excelente.

No se sabe, porque las estrellas, casi nunca, vienen sustentadas con comentarios que puedan aclarar las preguntas de más arriba.

En el caso de Trip Advisor, por ejemplo, sí hay comentarios. Y, aún así, nunca puede estar uno seguro de su valor porque unos destacan lo buena que estaba la comida del restaurante, otros el buen servicio de los camareros, otros lo acogedor del local, otros su limpieza o el tiempo que tardaron en servirles. Se pondera también el precio, la cantidad de las raciones o la luz del local.

Como cada persona valora las cosas desde su subjetividad quién nos garantiza que un restaurante o una ferretería son más o menos buenos.

La cantidad importa

Ferretería Industrial Grupo 15, de Don Benito (Badajoz) tiene también una nota de 4,9 sobre 5. Viendo el interior del establecimiento, yo diría que se la merece.

Cabe pensar que cuantas más personas opinen sobre un comercio, más parecida a la realidad será la valoración. En principio sí. pero pongo dos ejemplos que me hacen dudar:

  • Cuando Galileo decía que la tierra se movía alrededor del sol, la práctica unanimidad de los seres humanos votaban que no. Hoy todavía, hay muchos terraplanistas que votan que la tierra es plana.
  • Trump o Bolsonaro fueron votados mayoritariamente por los ciudadanos de Estados Unidos y Brasil, lo cual no garantiza -a los hechos me remito- que fueran los mejores presidentes posibles.

Así que la cantidad de votos importa, pero también tiene sus intríngulis. Entonces, ¿para qué sirven las estrellas? ¿Por qué en C de Comunicación nos empeñamos en hacer rankings de las estrellas que más brillan en la red?

Qué valen más, las estrellas o el número de votos

Nuestro empeño responde a la intención de concienciar a los responsables del comercio del sector que la red de redes es un escaparate al que uno no puede sustraerse.

  • Primero, porque si no estás en internet, no existes, salvo para los vecinos más próximos.
  • Segundo, porque con más estrellas y votos consigues más notoriedad y el beneficio de la duda ante nuevos clientes potenciales
  • Tercero, porque estar permanentemente expuesto a lo que opinen de nosotros, nos obliga a una búsqueda constante de la excelencia.
  • Cuarto, porque -nos guste o no nos guste- esto es lo que hay.

Y casi acabo, repitiendo la pregunta del último subtítulo: ¿Qué valen más, las estrellas o el número de votos? para darles una respuesta poética: El número de estrellas dicen cuán grande es el astro; el número de votos dice cuánto brilla.

Les animo, queridos lectores, a que sigan nuestra serie de artículos sobre las estrellas que más brillan en el sector y que compartan conmigo sus opiniones profesionales. Seguro que lo pasaremos bien.

Cuídense y feliz semana.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
5 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Mercedes Criado
Mercedes Criado
23/11/2020 16:17

En eso estoy totalmente de acuerdo.
Muchas gracias y enhorabuena por tu blog, me resulta muy interesante e instructivo.

Mercedes Criado
Mercedes Criado
23/11/2020 15:40

Totalmente de acuerdo. Sin embargo, por experiencia añadiría un par de cosas. Una que nunca se puede comparar la puntuación (ya sea en estrellas o en cantidad de votos) de una pequeña tienda de barrio con la de un gran centro comercial. Conozco casos de empresas en los que se premia a cualquier persona por una buena reseña sin necesidad de que conozca la tienda o el servicio. Para mi esto no son valoraciones, se trata de una actuación de marqueting puro y duro, que no aporta información veraz en absoluto: primero escribes la buena reseña y luego pruebas los servicios que te ofrezco ???? …… La otra que un cliente cabreado, tenga o no razón, puede arrastrar a otros usuarios de la red, que ni siquiera han estado nunca en tu tienda y no la conocen, a poner malos puntuaciones y comentarios, en la mayoría de los casos, actuando bajo apodos, de modo que se sienten totalmente impunes pues nadie puede reconocerlos. Por lo general las buenas valoraciones no suelen funcionar de la misma forma. Conclusión: no me parece adecuado dar relevancia a ningún establecimiento de nungún tipo por las valoraciones obtenidas, puesto que me parece que no son… Leer más

Miguel Berbès Amoedo
Miguel Berbès Amoedo
23/11/2020 14:48

Fantastico artículo nuestra enhorabuena
Gracias a las reseñas en Google, hemos conocido de primera mano la opinión de todos nuestros clientes, y a medida que iban creciendo las valoraciones, crecía la confianza de otros posibles clientes que se han dejado llevar por la opinión de los que ya habían visitado Tu Ferretería vigo, y lo que más nos gusta, es personalizar las respuestas de forma que el cliente se sienta único, lo fácil es ctrl c ctrl v, pero sinceramente no seríamos nosotros, ni desde nuestro nombre Tu Ferretería hasta las reseñas, pasando por todo el proceso de asesoramiento y posterior venta es dedicado a ellos, lo que le decimos siempre, sin vosotros no estaríamos aquí por eso se llama Tu Ferretería, eres parte del exito. Hemos llegado al punto más bonito del comercio, los clientes vienen a comprar no le vendemos

Scroll al inicio