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Tenemos más oportunidades que amenazas

A pesar de que la pandemia del COVID19 no ceja, en mi opinión, tenemos más oportunidades que amenazas en el sector de ferretería y bricolaje. Me explico.

Las amenazas están ahí desde hace tiempo: canales de distribución difusos, rentabilidad baja, nuevos operadores disruptivos, infidelidad del cliente…

Las oportunidades, en cambio, son nuevas. Muchas, derivadas de la prevalencia de la pandemia. Relaciono algunas:

  • Mayor atención del consumidor al mantenimiento y mejora del hogar.
  • Nuevas familias de productos que necesitan prescripción.
  • La disponibilidad y el servicio tienen más importancia que el precio.
  • La proximidad como ventaja competitiva.
  • Las estructuras pequeñas suelen ser más flexibles y se adaptan más rápidamente a los cambios.
  • Preocupación creciente por el medio ambiente .
  • El autoconsumo y las energías renovables.
  • La conectividad en los edificios y las ciudades inteligentes.
  • Cocinar en casa y sorprender a los amigos
  • etc.

Algo más que un rebote, una tendencia

Las cifras de ventas acumuladas desde junio suponen un record sin precedentes en el sector en los últimos 20 años. Algunos me dirán que son fruto del efecto rebote tras dos meses de cierre casi total. Tienen razón solo en parte.

Si el aumento de ventas solo lo achacáramos al efecto rebote, este se hubiera agotado a finales de julio, como mucho. Sin embargo, estamos a mediados de noviembre y la dinámica de ventas sigue siendo positiva. Y el año será, en su conjunto, satisfactorio. ¡Con lo que está cayendo!

En mi opinión, hay que hablar de tendencia. Una tendencia derivada de las oportunidades señaladas más arriba y, en general, de los cambios habidos entre los consumidores, provocados por el miedo al virus, un cambio de paradigmas en cuanto a la composición del gasto de los hogares y la imposibilidad de pensar en formas de ocio clásicas que hoy simplemente no existen.

Visión y arrojo

En este escenario, sin embargo, no todos actúan de la misma forma. Ni mucho menos.

Algunos se dejan llevar por la corriente y mecer por la marea y se limitan a aprovechar -permítaseme la licencia- los peces que caen en la red de siempre. Otros, con más visión y arrojo, no se conforman y tienden más redes y más tupidas, con lo que cogen bastantes más peces que los primeros.

La modernización del punto de venta es uno de los factores que marcan la diferencia entre los que se dejan llevar y los que aprovechan las circunstancias para mejorar su posicionamiento ante los clientes.

De esta manera, se está produciendo una brecha entre unos operadores y otros que se agranda según lo que están haciendo en:

  • Venta online.
  • Digitalización.
  • Omnicanalidad.
  • Orientación al cliente.
  • Modernización del punto de venta.
  • Ponderación de los surtidos y las marcas.
  • Apuesta por familias y marcas innovadoras.
  • Reforzamiento de los servicios.
  • Optimización de las estructuras y los recursos.

Resumiendo, aunque me contradiga un poco con el título del post, los que actúan con visión y arrojo encuentran más oportunidades que amenazas; los demás, siempre verán más amenazas que oportunidades.

Porque el escenario es el mismo para todos, pero cada uno lo percibe de forma diferente. Yo me apunto con los primeros, si se me permite, pero estoy dispuesto a cambiarme de bando si ustedes, queridos lectores, me convencen de lo contrario.

Cuídense y feliz semana.

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joan server
joan server
16/11/2020 17:15

muy buenos consejos

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