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Tamaño y competitividad

Tamaño y competitividad suelen ir juntos en la ecuación económica. Si somos seguidores del mundo financiero, veremos que existe una ola imparable de fusiones entre entidades bancarias para, en teoría, hacerlas más competitivas. El último ejemplo, la fusión de Caixabank y Bankia, para alumbrar el mayor banco español y décimo de la UE. Se trata de ganar tamaño para ser más resiliente frente a situaciones como la ocasionada por la pandemia o la crisis financiera de 2008. Y parar mejorar la competitividad.

Cuando se produce una fusión de este tipo se buscan dos cosas: sinergias y ahorros. Las sinergias se producen principalmente por el aumento de clientes, la ganancia de cuota de mercado y la venta cruzada de servicios. Los ahorros, por una disminución del personal, la unificación de sistemas y procedimientos, de sedes y -en el caso de los bancos- por la reducción del número de oficinas.

Fusiones entre cooperativas

En el sector de ferretería y bricolaje se han producido históricamente sobre todo fusiones de empresas en el ámbito de la distribución y particularmente entre cooperativas de ferretería. A principios de siglo había en España 21 cooperativas de ferreteros; en 2020, tras la anunciada fusión de Cofedas y Coanfe, quedan 8, menos de la mitad.

La fusión entre Cofedas y Coanfe es la última, hasta ahora, de una larga serie de uniones entre cooperativas de ferretería. Y no será la última.

La experiencia dice, sin embargo, que no todas las fusiones han producido una mejora de la competitividad por el aumento de sinergias y la reducción de gastos. Las más exitosas se han producido cuando tenían lugar entre cooperativas próximas o se trataba de una absorción más o menos encubierta; las que menos, cuando la fusión solo se hizo por aumentar el tamaño o cuando las idiosincrasias de las entidades eran muy diferentes y se hacían entre entidades de similar tamaño.

Veamos algunos ejemplos:

  • Comafe absorbió a Cofedal y mantiene la enseña Comafe
  • Coferdroza se quedó con Cofedeva y mantiene la enseña Cofedeva
  • Coinfer se hizo con Fecoma y mantiene la enseña Coinfer
  • Unife se fusiona con Iruña y alumbra Synergas
  • Cofac se fusiona con Cifec y alumbra QFPlus

Refiriéndonos a la última fusión de cooperativas, Ymas, que así se llama la nueva entidad resultante, las ventajas se derivan de pertenecer a la misma organización, NCC, de promover una cadena común, Optimus, y del ahorro de costes que supone reducir a la mitad el equipo directivo. En cambio, las sinergias derivadas de la proximidad no existen. Las masas sociales y los puntos de venta de ambas se encuentran a 1000 kilómetros de distancia; los dos almacenes se van a mantener y la tipología de los clientes es tan diferente como diferencias existen entre los asturianos y los andaluces.

La ferretería necesita organizaciones de distribución fuertes y eficientes para poder competir. Me gustaría que Ymas fuera un éxito y que otros procesos de fusión se plasmasen también lo antes posible. El canal de ferretería lo agradecería; pero, repito que no siempre tamaño y competitividad van de la mano.

Cuídense y feliz semana.

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