Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Nueva oportunidad para el comercio de proximidad

Nueva oportunidad para el comercio de proximidad

La crisis del COVID-19 ha supuesto una nueva oportunidad para el comercio de proximidad, en general, y para la ferretería, en particular. A falta de que los datos que trimestralmente ofrecen de manera conjunta AECOC y AFEB, confirmen la tendencia, la ferretería de proximidad ha salido fortalecida del confinamiento y de la posterior fase de desescalada.

A mediados de septiembre, la mayoría de organizaciones que integran a la ferretería de proximidad anuncian incrementos de ventas sostenidos en junio, julio, agosto y lo que llevamos de mes por encima del año pasado y, en algunos, casos records de ventas históricos.

No es el caso de las grandes superficies de bricolaje que, con alguna excepción, registran incrementos de ventas menores. Y con unas expectativas de fin de ejercicio más modestas que las del comercio de proximidad.

Miedo y descubrimiento

El miedo al contagio provocado por la pandemia ha modificado de forma sustancial el comportamiento del consumidor, que evita en lo posible las aglomeraciones y el manoseo de productos en espacios considerados de riesgo.

La necesidad de evitar en lo posible los desplazamientos para evitar la trasmisión del virus ha traído, por una parte, que el ticket de compra de cada visita sea mayor, pero también, que las compras se realicen cerca del domicilio o del taller.

La nueva oportunidad para el comercio de proximidad surge entonces, cuando los que anteriormente compraban en grandes establecimientos o macro centros comerciales, descubren que la tienda del barrio o del pueblo -invisible hasta entonces- supone una opción cómoda, más segura y rodeada de pluses como el asesoramiento personalizado y la inmediatez de la compra.

La oportunidad la pintan calva

Ocasión era una bella diosa romana con una hermosa cabellera por delante y calva por detrás. Se la representaba desnuda, en cuclillas sobre una rueda que giraba, dando a entender que o la ocasión se aprovecha de frente, agarrando la cabellera de la parte delantera de la cabeza de la diosa, o se acaba perdiendo sin remedio porque por atrás no hay forma de aprovechar la ocasión y agarrarla, dado que no hay cabellera por donde hacerlo.

En el escenario actual, la ocasión -la oportunidad- está de frente pero pasará de aquí a poco, cuando se encuentre la vacuna para el virus o tratamientos efectivos para controlarlo. Es el momento de agarrarla por los pelos y no soltarla.

Mantener la ferretería limpia, ordenada, bien iluminada y con todas las medidas higiénicas bien visibles, es imprescindible para aprovechar la oportunidad que la pandemia ha abierto al comercio de proximidad.

Mostrar lo mejor de nosotros

En mi opinión, eso supone mostrar lo mejor de nosotros, lo mejor de la tienda de proximidad, entre otras cosas:

  • Tener un establecimiento limpio y ordenado
  • Poner a disposición del cliente gel hidroalcohólico, e incluso guantes y mascarillas para deambular por la ferretería
  • Que el personal que atiende al público esté en perfecto estado de revista y transmita confianza y seguridad
  • Disponer de stock suficiente y mantener los lineales y expositores llenos de productos
  • Facilitar la compra con surtidos eficientes y todos los medios de pago posibles
  • Promover el: “Si no queda satisfecho le devolvemos su dinero”
  • Entregar al cliente los folletos de temporada y los de continuidad
  • Facilitar al cliente un número de teléfono de contacto y la url de la web. (Y si no tiene web, ¿a qué espera?)
  • Hablarle de los servicios añadidos que ofrece: Montaje de rieles, persianas, toldos, bombillos, riego, o lo que sea (Y si no ofrece ninguno, ¿a qué espera?)
  • Agradecerle la visita -aunque no compre- y ponerse a su servicio para próximas necesidades

O sea, lo que se espera de un comercio de proximidad que se preocupa por las necesidades del vecindario. Y hay que hacerlo ahora que el público entra en la tienda. Ya saben lo de la diosa Ocasión.

Por favor, aprovechen la oportunidad y cuídense. Feliz semana

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio