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El miedo es libre

El miedo es libre y llorar, también. El sector de ferretería y bricolaje es uno de los más llorones que conozco y de los más miedosos. Y sin embargo es uno de los menos afectados por la crisis del COVID-19.

Después de un verano con records de ventas y una “vuelta al cole” mucho mejor de lo previsto, me encuentro que mis interlocutores, en vez de disfrutar del momento, sufren por adelantado ante lo que se nos viene encima.

Yo les digo que miren alrededor y se comparen con sectores como restauración, textil, agencias de viaje, hoteles, gimnasios, ocio (conciertos en vivo, cine, teatro, discotecas, etc) o instituciones feriales. Ya sé que mal de muchos consuelo de tontos y que si les va mal a muchos, nos acabará alcanzando a nosotros. Pero, por qué no:

  • Aprovechamos la oportunidad para retener a los nuevos clientes que han descubierto el bricolaje
  • Reformamos y ponemos al día nuestros negocios
  • Actualizamos nuestros conocimientos
  • Identificamos oportunidades derivados de la crisis sanitaria y de la nueva normalidad
  • Nos subimos a la ola de la mejora del hogar y del cuidado del medio ambiente
  • Buscamos alianzas con colegas y apoyos de nuestros proveedores
  • Hacemos un colchón con las ganancias de los últimos meses para encarar el futuro con más tranquilidad
  • Cerramos el kiosco y dejamos de trasmitir mal rollo al resto del sector

Menos competencia

La reducción de los viajes turísticos supone una menor competencia para el sector de ferretería y bricolaje en el bolsillo del consumidor.

El miedo es libre y podemos encontrar amenazas reales o imaginarias para justificar nuestra parálisis. Yo me alineo con los que ven lo positivo de las situaciones y buscan oportunidades hasta en los momentos más críticos.

Las cosas se van a poner mal, en general, en los próximos meses, si el COVID sigue descontrolado y muchas empresas no van a poder retomar su actividad, con el consiguiente aumento del paro y de la incertidumbre. Pero, no es menos cierto que la competencia se va a reducir.

  • Empresas del sector van a desaparecer por causa de la pandemia o por su mala cabeza
  • El gasto en ocio se ahorrará o se dedicará a mejoras en el hogar
  • Cocina y jardín son elementos emergentes en la nueva normalidad.

Amenazas y oportunidades

Según el nivel de miedo que tengamos, las mismas realidades se verán como oportunidades o como amenazas. Ejemplos:

  • La venta online
  • El miedo al contagio y los consumibles antivirus
  • La digitalización
  • Los cambios en el comportamiento de los clientes
  • La falta de dinero del consumidor y el miedo a equivocarse
  • La necesidad de estar seguros en casa y en el puesto de trabajo
  • La certidumbre del cambio y la incertidumbre de los cambioa

Tener miedo es humano, acentúa nuestra prudencia y nuestra resiliencia. Vencer el miedo supone fortaleza y futuro. Rendirse o paralizarse ante el miedo supone perder pie. El futuro es de los valientes.

Cuídense y pierdan el miedo. Feliz semana.

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Juan Carlos Marcavel
Juan Carlos Marcavel
14/09/2020 23:04

Esta claro que el miedo es libre pero como dice Jose Maria “juguemos el partido” y a ser posible vamos a ganarlo, es un momento de muchos cambios y de nuevas oportunidades con lo cual vamos a aprovecharlas.
Como bien has puesto, has dado varios ejemplos de oportunidades y seguro que a todos se nos ocurren algunas más, pongamosnos manos a la abra y llevemoslas a cabo.
Yo siempre digo “mejor hecho que perfecto”, así que aunque el miedo es libre seamos valientes que estamos en un sector que como bien has dicho no nos podemos quejar mucho.
Buena semana y al lió 🙂

Jose Maria Mera
Jose Maria Mera
14/09/2020 20:33

Pues tienes razón ,después de no se cuantas crisis que siempre nuestro sector se ha visto siempre afectado, por primera vez estamos siendo beneficiados de todos los cambios que esta pandemia ha producido en el consumidor…esta es una situación de cabeza fría y pies calientes y aprovechar todos los aspectos que nos favorecen,es comprensible que todos pensemos que no podemos continuar en esta burbuja mucho tiempo pero mientras tanto juguemos el partido . Un saludo

martinez Serrano
martinez Serrano
14/09/2020 19:01

las ferreterias no somos llorones, tenga en cuenta que para vender un tornillo de 0,60 cts. hay que invertir 500 eur. en un pedido minimo. Como vera al final del dia la caja no engorda y un empleado tiene un suledo minimo de 1000 eur.

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