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Leroy Merlin y Brico Dêpot nos sorprenden

Cuando pensábamos que lo habíamos visto todo, Leroy Merlin y Brico Dêpot nos sorprenden la semana pasada con dos noticias de calado. En el caso de Leroy, el cambio de director general; en el de Brico Dêpot, la decisión de no irse de España.

Leroy Merlin

Ignacio Sánchez, que durante 11 años ha estado al frente de la enseña francesa en nuestro país, nos deja y sale rumbo a la filial brasileña de la compañía. Le sustituye precisamente el director general de Brasil, Alain Ryckeboer, un ejecutivo de la casa, próximo a la familia Mulliez.

Alain Ryckeboer es el nuevo director general de de Leroy Merlin en España. Viene de dirigir Leroy Merlin en Brasil, donde ha desarrollado su carrera durante los últimos veinte años.

Un cambio de cromos poco habitual en el Grupo Adeo, que incita a especular sobre sus causas y que, en mi opinión, tiene que ver con el perfil y los méritos recientes de ambos profesionales.

En el caso de Ignacio Sánchez, suma su capacidad para conseguir buenos resultados en tiempos difíciles y resta el fiasco de la plataforma online.

En el caso de Alain Ryckeboer, suma su talante, más integrador y conciliador y resta el largo tiempo pasado en Brasil, donde ha desarrollado su carrera profesional desde que Leroy aterrizara en Sao Paulo a finales del siglo XX.

El nuevo director general tiene como retos finalizar la integración de las tiendas Akí, hacer funcionar la plataforma online y rentabilizar los nuevos formatos de tiendas urbanas.

Brico Dêpot se queda

La decisión de los nuevos responsables de Kingfisher de quedarse en España, permite salvar una veintena larga de puntos de venta de bricolaje y más de 1500 puestos de trabajo.

La noticia de que Brico Dêpot se queda en España ha supuesto otra sorpresa de campeonato, aunque vistas las dificultades para encontrar un comprador del conjunto de las tiendas, por una parte y, por otra, la nueva forma en la que el nuevo CEO de Kingfisher, Thierry Garnier, concibe la compañía, tiene su lógica.

Trabajadores españoles de la enseña consultados por C de Comunicación venían observando desde hace un tiempo un cambio del estado de cosas y han respirado esperanzados ante la nueva etapa que se abre para la compañía.

Se mantiene así en el sector el formato de “hard discount”, que completa la oferta de bricolaje en un escenario que se presenta propicio tras la experiencia de la confinación durante el estado de alarma, en el que los particulares se han lanzado a la mejora de sus hogares.

Proximidad vs espacio

Con la “nueva normalidad” se reanuda la competencia en el sector entre el comercio de proximidad -las ferreterías- y las grandes y medianas superficies de bricolaje en cualquiera de sus formatos y enseñas.

Para conquistar a unos consumidores que, habrá que confirmarlo, han cambiado su escala de valores a la hora de decidir en qué invertir su dinero, vuelven a ponerse sobre la mesa las siguientes variables:

  • Conveniencia.
  • Seguridad.
  • Precio.
  • Servicio.
  • Proximidad.
  • Surtido.
  • Asesoramiento.

Los que mejor sepan resolver la ecuación, con esas variables, serán -en mi opinión- los próximos ganadores del mercado de mejora y mantenimiento del hogar.

Cuídense y disfruten de la “nueva normalidad”. Feliz semana.

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Daniel bocanegra
Daniel bocanegra
23/06/2020 18:48

Pues espero que mejoren por que es un puñetero desastre. Yo compré por necesidad un generador de corriente antes del confinamiento y cuando se pudo ir a la tienda física la solución fue que comprara otro que falló el mismo día de la compra y se lavaron las manos. Todavía estoy esperando que me digan algo. Fatal, no vuelvo mas y tenía que haber hecho reclamaciones para que no le pasara a nadie más.

Orlando
Orlando
22/06/2020 15:18

Duro trabajo le espera por delante, la plataforma online es un desastre.

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