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Sufrir, morir, ganar

Por Juan Manuel Fernández

Sufrir, morir, ganar, son los verbos que resumen lo que espera al comercio en general y al de ferretería y bricolaje en particular.

Sufrir, sufriremos todos. Morirán los que ya estaban muertos y alguno que se despiste. Ganarán, los que habiendo hecho los deberes, se adapten a un mercado más incierto y complejo.

Durante algo más de dos meses, los negocios de ferretería y bricolaje han permanecido cerrados; otros, como los relacionados con el turismo, la restauración y los espectáculos, tienen todavía por delante meses de actividad muy reducida.

Los textiles y de moda se enfrentan a barreras muy complicadas de superar -desinfección continua de las prendas tocadas y probadas–. Los de artículos deportivos, en cambio, tienen grandes oportunidades derivadas del incremento significativo del uso de bicicletas o patinetes.

Sufrir

En este escenario inédito, el sector de ferretería y bricolaje ha sufrido como el que más. Con fábricas paralizadas, y tiendas cerradas o bajo mínimos, solo la venta online ha mantenido el tipo. No solo eso, sino que ha salido reforzada y ha convencido a los descreídos que tendrá mucho que ver con la sostenibilidad y el futuro del retail.

Cuando escribo estas líneas, las tiendas ya están abiertas en la mayor parte del país y se forman colas en muchas de ellas para comprar los artículos esenciales -a pesar del no reconocimiento gubernamental- para el mantenimiento y mejora del hogar y el abastecimiento de las actividades relacionadas con los oficios y la industria.

A partir de ahora, mi opinión es que va a sufrir pero será de los que antes repunten. Repito desde hace semanas que a no ser que se hunda el mundo, su condición de farmacia del hogar, médico de cabecera de los oficios y de hospital de urgencias de la industria y la construcción, le garantizan la supervivencia como sector.

Las campañas de jardín, piscinas o ventilación y las relacionadas con el aire libre: pinturas y barnices de exterior, barbacoas, camping y caravaning, etc., pueden reactivar más rápido los negocios, aunque no se puede pensar que vayan a compensar todo lo no vendido desde la puesta en marcha del estado de alarma.

En el ámbito industrial y de la construcción sufrirán más lo proveedores del sector de automoción y turístico. Menos, los relacionados con las energías renovables, las reformas y el mantenimiento del equipamiento sanitario o escolar.

Morir

La letalidad del virus se ha disparado entre personas mayores y con dolencias graves previas. En la ferretería y el bricolaje, siento decirlo, el virus se ha comportado de forma similar: se ha cebado en las empresas más vetustas y con deficiencias arrastradas -falta de rentabilidad, personal poco formado y motivado, mal administradas, poco o nada digitalizadas e incapaces de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado-. No se entiende, si no, que no puedan aguantar dos meses de inactividad.

Ganar

Pero la mayoría saldremos de esta, seguro. Del cuándo, no sabría decirlo. Hay tantos condicionantes externos sin control, tantas variables sanitarias, sociales y económicas interconectadas, que aventurar plazos se me hace muy cuesta arriba. Se lo dejo a los augures que nunca fallan porque lo hacen a toro pasado.

Del cómo, en cambio, sí me atrevo. Aquí van algunas referencias:

  • Habrá menos operadores, pero serán mejores.
  • Los fabricantes asumirán labores de distribución.
  • Se acortarán las cadenas logísticas.
  • Las marcas que aportan valor recuperarán el crédito del consumidor.
  • Se generalizarán las buenas prácticas, basadas en la transparencia y la confianza.
  • El precio medrará a corto plazo, pero por detrás del servicio.
  • La cercanía, no sólo la física, será un factor diferenciador.
  • Identificar y aprovechar las oportunidades, claves para la supervivencia.
  • Las empresas más digitalizadas tomarán la delantera.
  • Se ampliará la brecha digital, dejando fuera de juego a los remolones.
  • Formación, flexibilidad y liderazgo, identificarán a las empresas ganadoras.

Cuídense, por favor. Feliz semana.

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