Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / En los pasillos de Expocadena

En los pasillos de Expocadena

Prudencia en cuanto a las expectativas de negocio, preocupación por los efectos del coronavirus y rumores sobre movimientos en el mundo cooperativo, fueron los temas recurrentes en los pasillos de Expocadena

Los pasillos de Expocadena suponen cada año el primer punto de encuentro del sector de ferretería y bricolaje. Expositores, cadenistas, e invitados en general comparten experiencias y datos del pasado ejercicio y aventuran qué va a pasar en el presente.

En la edición actual, los pasillos se hacían eco de un ejercicio 2019 que empezó muy bien y acabó pidiendo la hora, aunque la mayoría hablaba de un crecimiento entre el 3 y el 5% de media. Mejor para familias como el jardín o la herramienta eléctrica y duro para las pinturas o la cerrajería.

Previsiones prudentes

Las incertidumbres macroeconómicas de la Eurozona, la guerra comercial de Estados Unidos contra todos y la inestabilidad política en España hacen que las previsiones para 2020 sean prudentes. La mayoría reconoce que hay margen y oportunidades para crecer, pero también nubarrones inquietantes como los descritos.

Y del coronavirus, qué decir. Tras la suspensión de la Feria de Colonia y las noticias que llegaban de las fábricas chinas, corría como un reguero de pólvora la posibilidad -la certeza, diría yo- de sufrir en los próximos meses problemas de abastecimiento, con las consecuentes roturas de stocks.

La respuesta de los cadenistas era dispar. Alguno reconocía que había incrementado a última hora las cantidades que pensaba comprar a determinados proveedores. Los más mantenían el criterio inicial y fiaban a la central de la Cadena 88 el mantenimiento del flujo normal de suministro.

Entre los expositores, júbilo de los que no dependen de las importaciones de productos o componentes chinos. Y prudencia mezclada con inquietud entre los que sí -la mayoría-.

Y rumores sobre movimientos en el mundo cooperativo, un clásico.

Bombazo digital

La pantalla interactiva de 24 pulgadas, que se regala a los miembros de la plataforma digital, fue la estrella de Expocadena 2020

La estrella de la feria, ha sido, sin embargo, la pantalla interactiva de 24 pulgadas que, el día antes, durante el Congreso de Expocadena, se anunció como regalo a los miembros de la plataforma de servicios digitales de Cadena 88 -alrededor de 500-.

Las visitas al stand corporativo de La Cadena para conocer los pormenores de la nueva herramienta digital fueron masivas. La curiosidad que despertó entre los cadenistas fue grande y las expectativas creadas, enormes. Se apreciaba el deseo de todos por potenciar el negocio “online” y se consideraba que las pantallas podían suponer un fuerte impulso a la plataforma digital.

A falta de conocer en profundidad los detalles funcionales y la profundidad del catálogo disponible, me atrevo a pronosticar unos buenos resultados, siempre que los cadenistas utilicen las pantallas de forma proactiva y las vean como lo que son, una oportunidad de introducirse en el mundo digital dando un mejor servicio a sus clientes físicos.

Feliz semana

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio