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Leroy Merlin 2019, records y retos

Por Juan Manuel Fernández
José María Gil (izquierda), director de servicios y grandes cuentas; e Ignacio Sánchez (derecha), director general de Leroy Merlin, presentaron los resultados de 2019 y un nuevo lema: “Despertar en cada persona la motivación de crear entornos donde vivir mejor”.

Para Leroy Merlin, 2019 ha sido un año de records y de retos. Así lo definía en la presentación de resultados a la prensa de la semana pasada, su director general, Ignacio Sánchez, acompañado por el director de servicios y grandes cuentas, José María Gil.

Récord de facturación, de crecimiento y de inversión. Retos, como la integración de Akí, la nueva plataforma “online” y la reorganización logística.

Records

Los 2.653 millones de facturación suponen un récord histórico, lo mismo que el crecimiento -24,6%- y la inversión -160 millones de euros-. También el número de referencias a disposición de los consumidores -432.904- y el número de trabajadores -14.000 aproximadamente, como consecuencia de la incorporación de muchos trabajadores de Akí-.

Las ventas “online” alcanzaron cifras récord -59,9 millones de euros, un 26,8% más que en 2018- aunque no se han alcanzado las cifras previstas de 120 millones de euros.

Las complicaciones derivadas de la puesta en marcha de la nueva plataforma, la reorganización de las plataformas logísticas y la necesidad de volcar una buena parte de los esfuerzos de la compañía en la integración de Akí son, en mi opinión, las principales causas del frenazo de ventas.

Retos

La integración de Akí Bricolaje ha supuesto, seguramente, el reto más difícil de Leroy Merlin en 2019.

Analizar una por una las tiendas, decidir cuáles cerrar, cuáles y cuántas transformar -17- en Leroy Merlin Compact, cómo liquidar los stocks no asumibles y cómo imbuir en el personal la filosofía de la nueva empresa -casi 1.200 colaboradores formados-, han ocupado buena parte de los recursos de la compañía.

En segundo lugar, la nueva plataforma “online”, que ha batido records de visitas y ventas pero que dista mucho de alcanzar sus objetivos en la integración del click&collect, en el número de referencias disponibles, o en la usabilidad de la web.

La apuesta por las energías renovables responde, en mi opinión, a la visión de que existe una gran oportunidad de mercado en la próxima década.

En tercero, el reto más disruptivo: la diversificación estratégica, que cuenta con tres proyectos clave:

  • Suministro de mercancías, proyectos de acondicionamiento y reformas para clientes no particulares. El proyecto comenzó hace algún tiempo con la reforma de hoteles y se quiere extender a promotoras, sucursales bancarias, oficinas, centros comerciales, restauración, etc.
  • Comercialización de energías renovables para el hogar. Aprovechando el impulso al mercado de renovables, incorpora la realización proyectos llave en mano y cerca de 7.000 referencias.
  • Hogami, un marketplace de servicios que pretende poner en contacto a clientes y profesionales, seleccionados y certificados por Leroy, para la realización de proyectos relacionados con la mejora y el mantenimiento del hogar.

Liderazgo responsable

Ignacio Sánchez reiteró el compromiso de Leroy Merlin por un modelo de responsabilidad y compromiso con la sociedad. En ese sentido, desgranó algunas decisiones ya tomadas o para el futuro próximo:

  • Apostar por proveedores nacionales, especialmente trascendente en momentos como el actual, cuando las importaciones de China se hallan comprometidas por el coronavirus.
  • Reducir la huella de carbono, incidiendo sobre los materiales y tamaños de los embalajes.
  • Construir edificios de consumo de energía casi nulo.
  • Apostar por el modelo click & collect de de compra “online” .
  • Comercializar el 100% de la madera con garantía de origen sostenible.

Mis convicciones

Acabo este repaso, que se puede completar con las informaciones publicadas en los últimos días en https://ferreteria-y-bricolaje.cdecomunicacion.es/buscar?searchword=leroy%20merlin%20cuentas&searchphrase=all , con varias convicciones:

  • Los centros urbanos distan mucho de ser rentables y su expansión geográfica es dudosa.
  • Los antiguos Akí -salvo los que se cierren- tienen recorrido y crecerán por encima de la media de la compañía.
  • La plataforma “online” acabará funcionando, pero todavía falta mucho para alcanzar el nivel aceptable para un líder.
  • La apuesta por las renovables responde a una clara oportunidad de mercado.
  • El marketplace de servicios tendrá éxito si los profesionales certificados dan la talla, si no, puede ser un gran dolor de cabeza.
  • La política de proveedores nacionales tiene futuro si se les deja ganar dinero.
  • El liderazgo de Leroy Merlin se reforzará en España en el próximo quinquenio porque su velocidad de crucero es mayor que la del resto de sus competidores.

Feliz semana

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