Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Cosas de jóvenes (ferreteros)

Cosas de jóvenes (ferreteros)

Por Juan Manuel Fernández

La V Jornada de Jóvenes Ferreteros, que se celebró en Madrid el pasado día 5 de noviembre, volvió a dejar constancia de la cantera que hay en el canal de proximidad. Casi 50 jóvenes, venidos de toda España, pusieron de manifiesto que están preparados para coger el testigo de sus mayores.

Los jóvenes ferreteros tienen valores que garantizan la sostenibilidad del canal de proximidad
La V Jornada de Jóvenes ferreteros volvió a poner de manifiesto que en esto de la ferretería hay cantera para rato.

En mi opinión, este medio centenar de jóvenes aporta al canal de ferretería valores como los que siguen:

  • Ilusión.
  • Empuje.
  • Capacidad de análisis.
  • Ganas de aprender.
  • Emprendimiento
  • Confianza en el futuro.
  • Disposición a colaborar.
  • Empatía.
  • Ausencia de prejuicios
  • Rebelión contra el desánimo

Todos esos valores les permiten superar obstáculos, saltar las barreras que a sus progenitores se les hacen muros infranqueables.

Saltar barreras

Juan Carlos Vázquez, de Ferretería Marcavel, Premio al Mejor Joven Ferretero de 2019, puede tomarse como arquetipo de lo antedicho. Consciente de las dificultades del mercado y del poderío de la competencia, aporta el optimismo de quien sabe cuáles son los valores del comercio de proximidad: cercanía, conocimiento del entorno y de los clientes, ofrecer las soluciones más idóneas y asesoramiento personalizado.

Se entregó el Premio al Mejor Joven ferretero de 2019.
Juan Carlos Vázquez, Mejor Joven Ferretero del año 2019, apuesta por la ferretería, que tiene, dijo, “muchísimo futuro”.

En su discurso de agradecimiento, como antes había hecho en el de su presentación como finalista, transmitió la ilusión de la juventud y la consciencia de quien, habiendo mamado la ferretería de su entorno familiar, sabe de las oportunidades que se ofrecen al ferretero que sepa y quiera:

  • Poner al cliente en el centro de todo
  • Adaptarse a los cambios actuales y a los que vendrán
  • Estar donde el cliente quiere encontrarte (tienda, RRSS, internet…)
  • Facilitar el proceso de compra
  • Conseguir que el producto se vea como una solución
  • Involucrarse en la satisfacción del consumidor (con valor añadido, más allá del precio)

Las barreras existen, pero están para saltarlas. Deben verse como un estímulo y no como un freno. Los participantes en la Jornada suscribían esa filosofía que yo me he limitado aquí a ordenar. Joan García, de Bricolaje Llomgar, contó su historia de superación, que confirma el concepto. Y Juan Carlos confirmó que “la ferretería tiene muchísimo futuro”.

Trabajo en equipo

La disposición a trabajar en equipo es uno de los valores de los jóvenes ferreteros españoles.
La dinámica de innovación fue un éxito colaborativo que fue capaz de generar en poco más de treinta minutos cerca de 400 ideas para configurar la ferretería del futuro o, como rezaba la actividad, “el próximo unicornio del sector”.

Desprovistos de prejuicios y abiertos a la colaboración, los jóvenes asistentes participaron con entusiasmo en la dinámica de innovación que planteamos con el lema “Buscando el próximo Unicornio”.

Casi 400 ideas surgieron de los 5 grupos que se formaron y en los que compartieron protagonismo con los representantes de las 10 empresas patrocinadoras que, una vez más, apostaron por acompañar a las nuevas generaciones.

El futuro, es cosa mía, será de todos (de la mayoría) o de ninguno. La superviviencia del canal derivará de la relevancia del mismo y eso pasa por una capilaridad suficiente que debe incluir miles de puntos de venta.

La colaboración entre iguales, el trabajo en equipo, junto con el liderazgo de los jóvenes ferreteros, debe ser el combustible que lo alimente.

Me gustaría conocer vuestra opinión. Feliz semana

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio