Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Una mañana en Bricomart Usera

Una mañana en Bricomart Usera

El Bricomart de Usera es el centro del sector que más factura en todo el país. En torno a 90 millones de euros al año. Se abrió en 2015 y fue el primer centro urbano de la cadena. Dispone de 7.700 metros cuadrados de sala de ventas, incluido un patio exterior para materiales de construcción.

La semana pasada -el miércoles 6- estuve algo más de una hora paseando por allí con una compañera de nuestra área de climatización y confort. Fue entre las 11:15 y las 12:30 h. Cuento aquí lo que vi:

  • Tres cuartas partes del parking, ocupadas.
  • Muchas pequeñas y medianas furgonetas, bastantes rotuladas con el nombre de la empresa de instalación o reformas correspondiente.
  • También vehículos particulares, como el mío, la mayoría ocupados por gente con ropa de trabajo.
  • Pasillos con mucha circulación de carros y puntos de información con pequeñas colas de gente.
  • Decenas de dependientes Bricomart uniformados atendiendo consultas de clientes.
  • Reponedores que mantenían llenos los lineales.
  • Bastantes obstáculos en los pasillos: cajas, palés y productos por el suelo.
  • Cajas con una espera media de unos diez minutos.
  • Profesionales bien equipados, con ropa y calzado laboral adecuado.
  • Y también en chándal o en vaqueros, con pinta de “chapuzas”.
  • Uso frecuente del banco de trabajo por profesionales que cortaban tubos, listones, etc.
  • Tablón de anuncios repleto -pero bien ordenado- de ofertas de albañiles, instaladores de gas y electricidad, carpinteros, fontaneros y reformistas en general.
  • La configuración de la sala de ventas está prácticamente igual que cuando se inauguró. Se nota ya el paso del tiempo.
En general se nota el paso del tiempo. El uso intensivo del espacio ha deteriorado de forma visible determinadas zonas.

Marcas

En cuanto a las marcas, el Bricomart de Usera mantiene una línea de marcas premium y pocas por categoría. Hay más profundidad de gama que variedad de marcas.

Marcas con calidad profesional es lo que “vende” Bricomart. Insignificante la presencia de marcas no premium.

Traigo aquí algunos ejemplos:

  • Herramienta eléctrica: Bosch, De Walt, Makita, Stayer
  • De corte y abrasivos: Izar, Pferd, Norton
  • Herramienta de mano: Knipex, Stanley, Bahco, Super Ego, Bellota, irimo,
  • Ruedas: Alex
  • Cerrajería: Arregui, Fac
  • Calzado: Panter, Delta Plus
  • Epi´s y ropa laboral: Juba, Climax, Kapriol, 3M
  • Pinturas y barnices: Valentine, Juno, Barpimo, Xylacel
  • Accesorios de pintura: Universal (Barbosa)
  • Fijaciones: fischer
  • Tornillería: Spax

Experiencia de usuario

La experiencia en el punto de venta de Usera es claramente profesional. Como ejemplos, los horarios de apertura y cierre y las zonas de prueba de herramientas.

La experiencia de Bricomart es profesional, sin duda. Todo, desde el horario de apertura hasta la puesta en escena de los productos tiene puesto el foco en los profesionales de la reforma. Si yo lo fuera, me sentiría en un entorno que me entiende.

A veces los pasillos se colapsan por el exceso de carritos y las cajas y palés sin colocar.

Los pequeños mostradores de atención, las zonas de pruebas de productos, el tablón de anuncios, el parking y hasta la cafetería son coherentes conceptualmente hablando. Sí echaría de menos más didáctica, sobre todo para los productos y materiales más innovadores. Y cajas más rápidas. Y un probador menos frío.

Feliz semana.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
9 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
robert
robert
02/12/2021 17:47

El profesional deja dinero. pero tambien el particular que va a hacer alguna chapucilla ( o algo más grande) en casa, por ello si quereis diferenciaros y ser competentes realmente, los vendedores deberían ser profesionales (obviamente mas pagados) que ofrecieran trucos instrucciones y demas consejos que sí se hacen en otras pequeñas tiendas, ahí es el único sitio donde se puede sacar diferencia.
Si un particular tiene que hacer una reformilla volverá si le asesoran sin tener que comprar cosas que después no servirán o no serán las más aptas, y si además escuchan lo que se pretende reformar ni te cuento. pero claro, eso pasa por pagar más a vuestros empleados, y coger a gente con experiencia, no un comercial con parla.

Lista de las tiendas que no puedes perderte - El Blog de Marta Jiménez
Lista de las tiendas que no puedes perderte - El Blog de Marta Jiménez
02/12/2019 10:46

[…] El éxito que Bricomart está alcanzando en el mercado español hace imprescindible la visita a algunos de sus almacenes, especialmente si tu público objetivo es el profesional. Si pasas un par de horas entre sus pasillos, puedes comprender las claves de su funcionamiento. Ya os lo señaló Juan Manuel en uno de sus últimos post, ‘Una mañana en Bricomart Usera‘. […]

Gonzalo Rodríguez
Gonzalo Rodríguez
12/11/2019 21:10

Interesante visita
Gracias por la información Juan Manuel
Recomiendo que una vez al mes se haga este TOUR, a cualquier gran superficie, se aprende mucho, se conoce al enemigo y descubrimos por dónde atacar
¿ alguien piensa que ellos no vistan nuestras tiendas? Por muy pequeña que sea
Tienen muchas fortalezas, pero…….también debilidades, vamos aprovecharlas
Nuestra empresa ya lo tiene como un trabajo obligatorio.
UNA VEZ AL MES
Una visita muy rentable, con ojo constructivo
El sistema de los Japoneses, es copiar y mejorar. Le funciona
A nosotros también
Animarse , de verdad que resulta rentable

Jubilado del sector
Jubilado del sector
12/11/2019 09:55

Juan Manuel :
Magnífico reportaje
Análisis muy interesante
Colección de marcas de categoría
Con amplios, horarios, espacios, stocks, dependencia y unos precios dignos, cuentan con todos los ingredientes para unas venta y facturación espléndidas.
Lástima estar lejos para visitarlo.

Roberto
Roberto
11/11/2019 16:36

90 millones en 7000m2…que rentable les sale el m2

Interesante reportaje

Scroll al inicio