El Bricomart de Usera es el centro del sector que más factura en todo el país. En torno a 90 millones de euros al año. Se abrió en 2015 y fue el primer centro urbano de la cadena. Dispone de 7.700 metros cuadrados de sala de ventas, incluido un patio exterior para materiales de construcción.
La semana pasada -el miércoles 6- estuve algo más de una hora paseando por allí con una compañera de nuestra área de climatización y confort. Fue entre las 11:15 y las 12:30 h. Cuento aquí lo que vi:
- Tres cuartas partes del parking, ocupadas.
- Muchas pequeñas y medianas furgonetas, bastantes rotuladas con el nombre de la empresa de instalación o reformas correspondiente.
- También vehículos particulares, como el mío, la mayoría ocupados por gente con ropa de trabajo.
- Pasillos con mucha circulación de carros y puntos de información con pequeñas colas de gente.
- Decenas de dependientes Bricomart uniformados atendiendo consultas de clientes.
- Reponedores que mantenían llenos los lineales.
- Bastantes obstáculos en los pasillos: cajas, palés y productos por el suelo.
- Cajas con una espera media de unos diez minutos.
- Profesionales bien equipados, con ropa y calzado laboral adecuado.
- Y también en chándal o en vaqueros, con pinta de “chapuzas”.
- Uso frecuente del banco de trabajo por profesionales que cortaban tubos, listones, etc.
- Tablón de anuncios repleto -pero bien ordenado- de ofertas de albañiles, instaladores de gas y electricidad, carpinteros, fontaneros y reformistas en general.
- La configuración de la sala de ventas está prácticamente igual que cuando se inauguró. Se nota ya el paso del tiempo.
Marcas
En cuanto a las marcas, el Bricomart de Usera mantiene una línea de marcas premium y pocas por categoría. Hay más profundidad de gama que variedad de marcas.
Traigo aquí algunos ejemplos:
- Herramienta eléctrica: Bosch, De Walt, Makita, Stayer
- De corte y abrasivos: Izar, Pferd, Norton
- Herramienta de mano: Knipex, Stanley, Bahco, Super Ego, Bellota, irimo,
- Ruedas: Alex
- Cerrajería: Arregui, Fac
- Calzado: Panter, Delta Plus
- Epi´s y ropa laboral: Juba, Climax, Kapriol, 3M
- Pinturas y barnices: Valentine, Juno, Barpimo, Xylacel
- Accesorios de pintura: Universal (Barbosa)
- Fijaciones: fischer
- Tornillería: Spax
Experiencia de usuario
La experiencia de Bricomart es profesional, sin duda. Todo, desde el horario de apertura hasta la puesta en escena de los productos tiene puesto el foco en los profesionales de la reforma. Si yo lo fuera, me sentiría en un entorno que me entiende.
Los pequeños mostradores de atención, las zonas de pruebas de productos, el tablón de anuncios, el parking y hasta la cafetería son coherentes conceptualmente hablando. Sí echaría de menos más didáctica, sobre todo para los productos y materiales más innovadores. Y cajas más rápidas. Y un probador menos frío.
Feliz semana.
Gracias por tu comentario, Robert. Muy de acuerdo contigo.
El profesional deja dinero. pero tambien el particular que va a hacer alguna chapucilla ( o algo más grande) en casa, por ello si quereis diferenciaros y ser competentes realmente, los vendedores deberían ser profesionales (obviamente mas pagados) que ofrecieran trucos instrucciones y demas consejos que sí se hacen en otras pequeñas tiendas, ahí es el único sitio donde se puede sacar diferencia.
Si un particular tiene que hacer una reformilla volverá si le asesoran sin tener que comprar cosas que después no servirán o no serán las más aptas, y si además escuchan lo que se pretende reformar ni te cuento. pero claro, eso pasa por pagar más a vuestros empleados, y coger a gente con experiencia, no un comercial con parla.
[…] El éxito que Bricomart está alcanzando en el mercado español hace imprescindible la visita a algunos de sus almacenes, especialmente si tu público objetivo es el profesional. Si pasas un par de horas entre sus pasillos, puedes comprender las claves de su funcionamiento. Ya os lo señaló Juan Manuel en uno de sus últimos post, ‘Una mañana en Bricomart Usera‘. […]
Gracias Gonzalo por tu reflexión,
Es verdad que todo el mundo visita a los competidores y trata de aprender lo bueno que tengan.
Como solo los genios son capaces de inventar, a los que no lo somos no nos queda otra que buscar inspiración allá donde sea posible
y tratar de implantar en nuestra empresa lo que creamos que da valor a nuestro modelo.
Te animo a que sigas haciendo ese trabajo de investigación. Incluso fuera del sector. También se aprende.
Gracias por tu comentario, amigo.
Este espacio es un referente que hay que tener en cuenta si se quiere competir en el mercado.
Interesante visita
Gracias por la información Juan Manuel
Recomiendo que una vez al mes se haga este TOUR, a cualquier gran superficie, se aprende mucho, se conoce al enemigo y descubrimos por dónde atacar
¿ alguien piensa que ellos no vistan nuestras tiendas? Por muy pequeña que sea
Tienen muchas fortalezas, pero…….también debilidades, vamos aprovecharlas
Nuestra empresa ya lo tiene como un trabajo obligatorio.
UNA VEZ AL MES
Una visita muy rentable, con ojo constructivo
El sistema de los Japoneses, es copiar y mejorar. Le funciona
A nosotros también
Animarse , de verdad que resulta rentable
Juan Manuel :
Magnífico reportaje
Análisis muy interesante
Colección de marcas de categoría
Con amplios, horarios, espacios, stocks, dependencia y unos precios dignos, cuentan con todos los ingredientes para unas venta y facturación espléndidas.
Lástima estar lejos para visitarlo.
Sí Roberto,muy, muy rentable.
90 millones en 7000m2…que rentable les sale el m2
Interesante reportaje