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S.O.S ¿Quién ayuda al punto de venta? (1)

Por Juan Manuel Fernández

Cuando pregunto a cualquiera de los actores que conforman la cadena de valor del sector cuál es su principal preocupación, la mayoría me dice que “ayudar al punto de venta”. Lo mismo da que sean fabricantes, almacenistas, cooperativas, centrales de compra o asociaciones. La ayuda al punto de venta se ha convertido en el mantra que todos repiten como fórmula para salvar al canal de proximidad

Porque, todos coinciden, el canal de proximidad, la ferretería o el suministro de toda la vida está en peligro. Y no en peligro remoto, sino en una situación crítica que se agudiza y empeora cada vez que se jubila un ferretero, abre una nueva GSB o Amazon incorpora nuevas marcas y referencias a su ya enorme catálogo.

El diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad de la ferretería de proximidad es previo a las propuestas de ayuda
Para ayudar al punto de venta, lo primero es tener un diagnóstico preciso del mal que le aqueja. A partir de ahí, se podrá aplicar la terapia más adecuada para tratar de curar al enfermo.

El comercio físico está en peligro, el canal de proximidad más. Por la influencia del entorno -los cambios en los hábitos de compra del consumidor y la venta ‘on line’- y por la incapacidad de la ferretería de asumir los cambios y acometer los retos de los nuevos tiempos.

Por no cansar, citaré solo dos claves: la digitalización y la omnicanalidad. Sí o sí, no hay alternativa. Además, una pequeña lista de factores que configuran un diagnóstico pesimista de la situación:

  • Pequeño tamaño de las empresas
  • Falta de recursos financieros
  • Ausencia de perfiles tecnológicos
  • Individualismo a ultranza
  • Rutina
  • Resistencia al cambio
  • Miedo al cliente
  • Desconfianza hacia al proveedor
  • Cansancio físico y psicológico

La terapia

Ante un diagnóstico de tal naturaleza, la pregunta es qué tipo de terapia es la más adecuada en cada caso. Enumero algunas:

  • Eutanasia. Para los que están en estado terminal y sufriendo mucho.
  • Paliativos. Para los que no tienen solución pero pueden sobrevivir dignamente durante un tiempo.
  • Tratamiento de choque. Para los que tienen futuro pero están sumidos en la desesperanza.
  • Placebos. Para aumentar la autoestima de los que se sienten desamparados.
  • Vacunas. Para los que estando sanos necesitan defensas ante probables nuevos competidores.
Prevenir en vez de curar. Siempre es mejor adelantarse a lo que pueda pasar
Vacunarse cuando el negocio es sano es la mejor manera de evitar enfermedades que pueden llegar a ser mortales.

Según los expertos, una vez efectuado el diagnóstico de la enfermedad, lo recomendable es aplicar la terapia lo antes posible. Hay, sin embargo, una cuestión previa que, en mi opinión, debería ponerse encima de la mesa: Si el paciente no es consciente de su enfermedad ¿quién debe decirle que está enfermo? ¿El proveedor, su organización, el colega amigo, los medios de comunicación?

La contestación a estas preguntas y lo que están haciendo los protagonistas, lo dejo abierto a sus opiniones. Por mi parte, la semana que viene seguiré compartiendo reflexiones y la información que poseo sobre las diferentes acciones de ayuda que existen ya en el mercado.

Feliz semana

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José Carrasco Lopez
José Carrasco Lopez
09/10/2019 07:30

Muy cierto Juan Manuel, en el sector Electrodoméstico pasa exactamente lo mismo, estoy al 100% contigo y felicidades por esta magnífica reflexión.

Jose Ramon Ruger
Jose Ramon Ruger
08/10/2019 21:25

Como siempre, muy acertada vision, ¿ pero se tienen datos, de las ferreterias que cierran contra las que se abren ? ¿ que diferencias de metros de lineales entre las que se fueron y las que llegaron ? (Dejando fuera los grandes)
Seria interesante contrastar un poco de eso.
Cierto es que en algunos lugares, donde se pierde la ferreteria queda ese desierto.
En nuestra zona todos los del gremio nos hemos actualizado, todos han mejorado sus puntos de ventas.
Y en cuanto a la ayuda, depende de como se entienda, esta ahí, expositores, promociones, regalos…etc. Pero hay que informarse, saber lo que se vende, y como se debe vender…etc.
Si desde dentro no se quiere ser mejor es dificil.

El enfermo que decide no curarse, no hay medicina que lo cure.
La cura siempre empieza desde uno mismo, a veces se consigue y a veces no.

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