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Bricocentro da un paso adelante

Bricocentro, la franquicia promovida por ATB Bricolaje, ha dado un paso adelante con la compra de tres de los centros de Bricorama y con el anuncio de apertura de uno nuevo en la localidad gallega de Vilagarcía de Arousa.

Hace tiempo que vengo defendiendo la fórmula de Bricocentro, como la que mejor representa a las medianas superficies de bricolaje en el ámbito español.

Su estrategia transmite sensatez y prudencia a la vez que un punto de atrevimiento y, en mi opinión, representa un modelo sostenible, con los pies en la tierra.

No conozco a todos los franquiciados, pero Leal Decoración y Paradelo -los más activos en aperturas en los últimos tiempos- son ejemplo de empresas familiares comprometidas con el mercado y atentas a la evolución de los hábitos de consumo y a la influencia creciente de la tecnología.

Las señas de identidad de Bricocentro como mediana superficie de bricolaje de proximidad son evidentes.
El Bricocentro de Gamonal se encuentra dentro de la capital burgalesa. Su reciente reforma ha incorporado los nuevos estándares de la franquicia Bricocentro, en cuanto a señalética, forma de presentar los productos o catálogo de servicios añadidos de valor.


Sentido de oportunidad

La historia de Bricocentro es atípica. Ni antes ni después ha funcionado una franquicia en el sector de ferretería y bricolaje. Y menos, cuando el sistema se implanta ‘a posteriori’.

La decisión de modificar el ‘statu quo’ de ATB, transformándolo en la franquicia Bricocentro, supuso una fractura del grupo de empresarios que habían formado parte del proyecto pero, a largo plazo, se ha demostrado que la decisión era lógica y correcta.

Habría que conocer en profundidad la intrahistoria del proceso, pero con la perspectiva del tiempo cabe concluir que se impuso el sentido de oportunidad para acometer los cambios que demandaba el sector y aprovechar los huecos que ofrecía el mercado.

Las últimas decisiones de los franquiciados -nuevas aperturas, remodelaciones de pdv, etc.- siguen la misma pauta de aprovechar oportunidades -la marcha de Bricorama, o el acuerdo estratégico con Froiz, por ejemplo-.

También siguen la misma línea, la remodelación de familias y surtidos, la incorporación de productos y servicios emergentes, y la forma de presentarlos en unos puntos de venta que pretenden marcar diferencias respecto al resto de competidores.

Bricocentro es el modelo de mediana superficie de bricolaje que mejor funciona en España
El Bricocentro de Cangas do Morrazo, próximo a la localidad, es muy accesible, tiene suficientes plazas de parking e incorpora servicios de valor añadido que le dan un aire de modernidad.

Sobre las medianas superficies

El caso Bricocentro me sirve de excusa para apuntar, a modo de adelanto, argumentos en favor del modelo de medianas superficies de bricolaje, tan puesto en solfa en los últimos tiempos por las historias de BricoKing, CMB o Bricorama.

En mi opinión, la mediana superficie de bricolaje cumpliría una misión similar a la de los super de alimentación, con las siguientes ventajas:

  • Cercanía.
  • Surtidos adaptados a las necesidades del entorno más próximo.
  • Trato más similar al de la ferretería que al de la GSB.
  • Catálogo de servicios complementarios a domicilio.
  • Recogida en tienda de las ventas ‘on line’, etc.

Los elementos críticos del modelo, en mi opinión, tienen que ver con:

  • Necesidad de estar dentro o muy próximo a los núcleos urbanos.
  • Disponibilidad de parking.
  • Servicio de entrega a domicilio de productos voluminosos o pesados.
  • Surtidos perfectamente adaptados a la superficie del local -entre 1000 y 2000 metros-.
  • Acciones de marketing muy pegadas al terreno, incluyendo las de fidelización.
  • Política de precios competitiva.

Feliz semana

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