Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Marta Keerl, IX Premio Txema Elorza

Marta Keerl, IX Premio Txema Elorza

Por Juan Manuel Fernández

Marta Keerl, propietaria de la barcelonesa Ferretería Keerl, ha sido la ganadora del IX Premio Txema Elorza, que reconoce los valores humanos y profesionales en el sector de ferretería y bricolaje.

Marta Keerl, de Ferretería Keerl, de Barcelona, ha sido la ganadora del IX Premio Txema Elorza, a los valores humanos y profesionales en el sector de ferretería y bricolaje.

Marta, de 58 años, casada y madre de 4 hijos, es vocal del Gremi de Ferreters de Catalunya. Ferretera desde los 18 años -cuando compatibilizaba sus estudios de diseño con el trabajo en la tienda- es un ejemplo de sacrificio personal y de pasión por la profesión, que ha sabido contagiar a sus hijos y a sus colaboradores de la ferretería.

Ferretera amiga

Destaca en su fallo el jurado del IX Premio Txema Elorza, que Marta Keerl ejemplifica a la ferretera amiga, la profesional que empatiza con todos y cada uno de sus clientes, a los que da un trato cercano y personalizado. En el barrio de Sant Gervasi, donde se ubica Ferretería Keerl, los vecinos la tienen como el comercio donde pueden solucionar todos los problemas relacionados con el mantenimiento y mejora del hogar.

A lo largo de los años, Marta ha sabido transmitir a su equipo esa pasión por la profesión y que el cliente es el centro de todo. Como decía en su discurso de la ceremonia de entrega de premios, “con el cliente hay que ser amable siempre y tener una paciencia infinita”.

Mujeres en la ferretería

En sus nueve ediciones, Marta es la segunda mujer finalista del Premio Txema Elorza -la primera fue Amor Simón, en la segunda convocatoria- y la primera ganadora.

El premio significa además, en mi opinión, el reconocimiento del sector al papel de la mujer en la ferretería y en la sociedad. No es la primera vez que en este blog destaco la importancia que tiene la presencia de la mujer en el canal ferretero.

El caso de Marta Keerl es paradigmático; su empatía personal con los clientes y el personal de la tienda, su disposición a colaborar con otros colegas desde su cargo en la junta del Gremi o en Cadena 88,
el gusto por el detalle, el orden y la limpieza del establecimiento, los exquisitos escaparates que monta cada 15 o 20 días -y tiene ocho- son ejemplos que la identifican como una profesional de referencia.

Ahora que se acaba de constituir Masif, la primera asociación sectorial que pretende poner en valor la contribución de la mujer en la ferretería, el reconocimiento de Marta viene a reforzar ese plus que aporta el género femenino a un sector generalmente dominado por hombres y, a veces, anacrónicamente machista.

Finalistas de lujo

La categoría de los otros dos finalistas, Carlos Sánchez, de Suministros Herco; y Andreu Maldonado, de Andrés Maldonado, S.A. prototipos de profesionales que han sabido transformar el negocio familiar heredado de sus padres en modernas empresas de éxito, ha dado aún mayor relevancia si cabe al premio de Marta Keerl.

Carlos Sánchez, gerente de Suministros Herco, de Zaragoza, finalista.
Andreu Maldonado, gerente de Andrés Maldonado y de Inn Solutions, de Barcelona, finalista

La calidad humana y profesional de Carlos y Andreu, unidas a la de la Marta, han dado -en mi opinión- un brillo especial al Premio Txema Elorza, que ha alcanzado la novena edición en una convocatoria que han arropado 12 patrocinadores de primera línea y 240 asistentes, representantes de todos los ámbitos del sector de ferretería y bricolaje.

¡Enhorabuena a todos! y ¡Feliz semana!

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
3 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Laura
Laura
05/06/2019 09:19

Cuánto me alegré cuando me enteré por Instagram. Ahora que está tan de moda hacer visible a la mujer, sobre todo en profesiones donde el trono siempre ha sido de hombres, para mí es un reconocimiento también a todas las mujeres que regentamos ferreterías y que hemos tenido que lidiar con toros muy grandes como clientes, proveedores, empleados, familia, hijos, horarios. Mi más sincera enhorabuena a Marta Keerl y, si voy por Barcelona, me acercaré a saludarla y a traerme de vuelta alguna de sus ideas.

ALBERTO BORJA
ALBERTO BORJA
03/06/2019 11:41

Evento de alta calidad, muy bien organizado, en el que cualquiera de los tres candidatos finalistas hubiera podido ser el vencedor.
Inestimables consejos de Vicente del Bosque.
Mención especial a la frase de despedida de Rocío Pajares en la comida del sábado.
“SEGUID APOYANDO A LA FUNDACIÓN!”
Que así sea!

Scroll al inicio