Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / IX Premio Txema Elorza

IX Premio Txema Elorza

A quince días de la ceremonia de entrega del IX Premio Txema Elorza a los valores humanos y profesionales en el sector de ferretería y bricolaje, toca hablar de los tres finalistas de la presente edición: Marta Keerl, Andreu Maldonado y Carlos Sánchez.

Han sido los elegidos por el patronato de la Fundación Txema Elorza entre una lista de 16 candidatos propuestos por otros profesionales del sector. Y los tres atesoran los valores de referencia que reconoce el premio: generosidad, solidaridad, espíritu de sacrifico, afán de mejorar, liderazgo… y la capacidad de formar y dirigir equipos basada en su ejemplo personal.

Conozco a los tres, su trayectoria, sus éxitos y fracasos, su coherencia personal y su pasión por lo que hacen. He tenido la oportunidad de compartir con ellos horas de conversación y conocer sus negocios y a algunos de sus colaboradores. Aquí dejo algunas pinceladas de sus semblanzas.

Marta Keerl

Marta Keerl es propietaria de Ferretería Keerl, de Barcelona.

Propietaria de la barcelonesa Ferretería Keerl, Marta es el prototipo de “ferretera amiga”, una profesional que además de serlo suma ese plus que da la confianza y el crédito de la amistad. Se palpa entre la clientela de la tienda de la calle de Marià Rubí, y entre sus colaboradores.

Hija de Frank Keerl, pionero de la distribución de máquina herramienta alemana en España, y madre de 4 hijos, Marta es un ejemplo de dedicación, ilusión y buen hacer que impregna a todos los que la rodean.

Diseñadora de interiores, de formación, confecciona magníficos escaparates que cambia cada 15 o 20 días, que forman parte de ese afán de mostrar al público todo lo que una ferretería generalista puede ofrecerle en el barrio de una gran ciudad.

Defiende que lo importante es contar con profesionales amables que se pongan en lugar del cliente. “Cuando ficho a alguien -me decía- me quedo con que sea amable y buena persona. Eso no se puede enseñar. La parte técnica sí”.

Andreu Maldonado

Andreu Maldonado es gerente de Andrés Maldonado, S.A. y de Inn Solution.

Hijo de Andrés Maldonado, un originario de la provincia de Jaén emigrado a Barcelona en los años del desarrollismo, Andreu forma parte de esas segundas generaciones que han sido capaces de hacer crecer un modesto negocio familiar y darle una dimensión empresarial, en su caso, disruptiva.

Con 18 años descubrió que le gustaba emprender y a eso se ha dedicado hasta hoy, cuando lidera el Grupo Maldonado y Inn Solution, una franquicia que está revolucionando el mundo de la cerrajería en España.

“Mi universidad ha sido el día a día, ver, escuchar a los clientes, detectar oportunidades de negocio en base a la información que obtenía del mercado”, me contaba quien dejó la carrera de Ingeniería eléctrica porque estaba impaciente por desarrollar proyectos.

Con un estilo de liderazgo basado en la gestión emocional y una filosofía que tiene como base la formación -de empleados y clientes-, ha trasladado a la compañía que dirige su concepto de democratizar el éxito, compartiendo con toda la plantilla una parte significativa de los beneficios que obtiene.

Carlos Sánchez

Carlos Sánches es gerente de Suminisros Herco, de Zaragoza.

Ferretero de segunda generación, Carlos Sánchez es el ejemplo de persona que ha conseguido el éxito a base de esfuerzo y sacrificio personal y de rodearse de un equipo de colaboradores comprometidos con los valores de la empresa.

Unos valores que tienen el foco en el cliente, que se basan en la inteligencia emocional y que reconocen el papel social de la empresa en su entorno. Unos valores que aprendió de su padre, Emilio, y que se ha empeñado en adaptar a los tiempos que corren. “Aprendí de él que las empresas son las personas. Y siempre lo he tenido en cuenta”.

Empatía y formación son los pilares sobre los que se fundamenta su liderazgo y los que traslada al equipo de Suministros Herco, del que se siente orgulloso. “Los que nos dedicamos al suministro industrial tenemos que estar continuamente formándonos”.

La creación del Club Nosolotornillos.com es el ejemplo de su compromiso social que incluye mecenazgo para mejorar la formación de los jóvenes, la economía circular o la iniciación al bricolaje en el entorno familiar.

Premio Txema Elorza

La ceremonia de entrega del IX Premio Txema Elorza tendrá lugar el próximo día 31 de mayo en el Hotel Melià, de Alicante. Contará con la presencia de Vicente del Bosque, presidente de honor de la Fundación Txema Elorza; los miembros del Patronato de la misma, patrocinadores del Premio y profesionales del sector, colaboradores y amigos de la Fundación.

Feliz semana

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio