Ferretero Jose

Conocí al ferretero Jose la semana pasada, en Barcelona. Forma parte del equipo de una ferretería de proximidad en un barrio situado por encima de la Diagonal. En realidad, es el encargado y la mano derecha de la propietaria. Y el protagonista de este primer blog del mes de marzo.

Jose es ejemplo del buen ferretero, del profesional que disfruta con el trato al cliente y se alegra cuando puede darle la solución que necesita.

No sé exactamente su edad pero entiendo que supera ligeramente la cincuentena. Lleva tres décadas en la ferretería y, en mi opinión, es el ejemplo de lo que debería ser un profesional del comercio de proximidad.

Un tipo que después de décadas al pie del cañón no solo no ha perdido el interés por su trabajo, sino que transmite ilusión por los cuatro costados y arrastra al resto del equipo a dar lo mejor de sí para satisfacción del cliente.

Sentirse bien

Cuando Jose vuelve cada día a casa, lo hace con el convencimiento del deber cumplido, y se siente bien. “No entiendo el trabajo como una carga sino como un entretenimiento, un juego en el que se trata de que el cliente gane siempre”. “Me siento bien cuando veo a un cliente contento con su compra o, cuando no compra, sale de la ferretería convencido de que aquí le hemos dado el mejor asesoramiento y un consejo profesional”.

En la ferretería a la que me refiero, todo el equipo, liderado por Jose y animado por la propiedad, cumple -o por lo menos aparenta, con la premisa de sentirse bien con lo que hacen. Se ven en sus gestos y en el trato al cliente, cercano, amable, exquisito.

Transmiten buen rollo en sus saludos, en su semblante risueño, cuando escuchan la necesidad del cliente, cuando le acompañan a elegir un producto en los lineales, cuando empaquetan y cobran en la caja.

Motivado

Jose es un profesional que viene motivado de casa, que rebosa vitalidad y ganas de agradar. Después de tantos años en la ferretería se puede decir que es un experto; sin embargo, su interés por aprender cada día y compartir su saber con compañeros y clientes es proverbial.

“Vengo cada día con la intención de divertirme, de pasarlo bien, de compartir ‘el juego’ con mis compañeros y con la clientela. Pasamos aquí muchas horas y no tendría sentido hacerlo con aburrimiento o amargura”.

La referencia del barrio

La actitud de Jose -como la del resto de compañeros de Ferretería Keerl- ha conseguido que los clientes -muchos y fieles- consideren a la ferretería como la referencia del barrio. Me lo contaban ellos mismos: “llevo años comprando aquí, encuentro un buen trato, soluciones a mis necesidades”, “Aquí son todos muy amables, me tratan como si fuera de la familia y nos dan un servicio muy necesario para el barrio”.

Jose y sus compañeros – en la foto solo aparece la mitad de la plantilla, incluida la propietaria- han conseguido ser la referencia del barrio en todo lo que se refiere a ferretería, menaje y decoración.

Me gustaría que este post sirviera -además de para mostrar mi admiración por Jose- como ejemplo del buen profesional sobre el que descansa el éxito y la sostenibilidad del modelo de proximidad en el sector de ferretería y bricolaje.

Feliz semana

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
3 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Montse
Montse
08/03/2019 22:57

Soy Montse Ibáñez, la hija del primer jefe de José. Todo lo que explica el artículo es cierto, y lo vi siempre en mi padre y en el. Un fuerte abrazo José!

Óscar Tormo
Óscar Tormo
05/03/2019 12:59

He tenido la suerte de colaborar profesionalmente con José en etapas pasadas. Además de convenir con vosotros que es un ejemplo a seguir por pasión y actitud, también me gustaría poner en valor el exquisito trato que siempre me proporcionó como proveedor. Perseguidor del benficio mútuo, siempre dentro de un marco de cordialidad y gran compromiso con los intereses de su empresa.

José Antonio Navarro
José Antonio Navarro
04/03/2019 20:41

Hola Juan Manuel. Buenas noches! Ante todo, te doy las gracias por esa valoración que haces hacía mi persona, y hacía mi manera de trabajar. Desde hace muchos años, vengo pensando en lo bonito que es el altruismo y durante varios años, lo lleve a cabo a través de mi blog ferreterialallaga, el cual dejé de atender por falta de tiempo y de patrocinio. A día de hoy toda mi dedicación está en el mostrador delante de cada uno de mis clientes los cuales acaban siendo amigos nuestros. Gracias nuevamente por esos momentos compartidos y tu atención hacía mí.

Scroll al inicio