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Webs de ferretería: errores típicos

Por Juan Manuel Fernández

Hacerse un hueco en internet es una tarea hercúlea para las webs de ferretería. Lo saben quienes llevan tiempo compitiendo en la red con los grandes operadores generalistas como Amazon o El Corte Inglés, o especializados como Leroy Merlin.

Varias veces al año dedico unas horas a analizar la presencia “on line” de ferreterías y suministros industriales y organizaciones -cadenas, cooperativas, centrales de compra, etc- y de forma recurrente observo los mismos errores básicos que hacen aún más difícil encontrar un sitio en internet. La semana pasada lo volví a hacer y relaciono aquí lo que, en mi opinión, son los errores más repetidos.

Si sale con barba, San Antón; si no, la Purísima Concepción

O lo que es lo mismo, no se sabe a quien va dirigida la web. En las de ferreterías o suministros, la duda es si van a profesionales o a particulares. En las de organizaciones como cadenas o cooperativas, no se sabe si son para los socios o asociados o para los clientes de estos. 

La orientación de la web conlleva elecciones como si los precios son o no con IVA, o incluso si no llevan precio; si las descripciones son más o  menos prolijas, si se centran más en las características del producto o en cómo utilizarlo; si se da la opción o no de recoger en tienda, etc.

Llamen a Sherlock Holmes

Los buscadores son, en general, malos. En algunos casos es imprescindible contar con la ayuda de genios como Sherlock Holmes para encontrar los productos que buscamos. Pongo varios ejemplos y emplazo a los que leen este post a hacer la prueba en webs del sector. Busquen taladro, martillo, bombillo o cilindro de seguridad y me cuentan su experiencia. 

La cosa se complica debido a que muchos productos se llaman de diferentes formas: amoladora o radial; llave de borjas o de gorjas o de doble paletón; bombillo o cilindro; taco o anclaje o fijación; tornillo para madera o tirafondos, olla o cacerola, bombilla o lámpara…

La utilización de sinónimos es fundamental si queremos que el cliente no se sienta frustrado cuando busca el producto. Les emplazo también a probar en varias webs del sector. Y ya que están, a ver si detectan los criterios a la hora de ordenar los productos: ¿por precio, por características, por usabilidad, por marca?

Que Google te quiera

Todo lo anterior vale para poco si Google no indexa la web entre las primeras cuando alguien busca alguno de los miles de productos que se venden en la ferretería o en el suministro. Las webs de ferretería necesitan -como las de cualquier sector- que Google las quiera y, para eso, son fundamentales varias cosas:

  • contenido con descripciones completas
  • utilización adecuada de palabras clave
  • material gráfico de calidad y desde varias perspectivas
  • fichas que incorporen tutoriales de usabilidad y vídeos de inspiración
  • precios de mercado
  • actualización continua de modelos y precios
  • incorporación de contenidos nuevos

Los doce trabajos de Hércules

Se habla de tarea hercúlea cuando nos referimos a la dificultad que tienen los trabajos que debemos acometer, como los doce que hizo Hércules como penitencia por haber matado a su esposa.

Diseñar, organizar y publicar webs de ferretería hoy día para que encuentren un lugar en internet tiene mucho que ver con un trabajo hercúleo que, además, no acaba ahí; se extiende y se hace más complejo cuando se trata de mantenerla, actualizarla y conseguir que aparezca en la primera página de Google. Por eso, recomiendo que, como Hércules, nos lo tomemos en serio y busquemos ayuda, a no ser que tengamos madera de héroes.

Feliz semana

Posdata: He retirado la imagen ilustrativa para evitar malos entendidos. La reflexión es general y no se puede achacar a uno u otro ejemplo concreto. Que conste.

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Pablo Moura
Pablo Moura
24/01/2019 10:12

Hola Juan Manuel, Gracias por el artículo, has tratado muchas de las cuestiones más importantes que todos los que queramos llegar a tener una tienda online de ferretería “en condiciones” debemos tener en cuenta. De todo lo que comentas, una de las acciones que me parece más difícil es la orientación del sitio web hacia el cliente particular o hacia profesionales, especialmente cuando tenemos porcentajes de ventas que se mueven en torno al 70/30 o 60/40. En estas situaciones, la lógica te incita a centrarte en el cliente mayoritario, pero siempre cuesta descuidar al otro 30/40. Sin duda, hay que echarle creatividad para resolverlo. Por otro lado, en mi humilde opinión, otra de las cuestiones que habría que destacar sería la gran importancia que tiene adaptar los sitios web a la navegación móvil. Y no simplemente a que la plantilla, sea supuestamente “responsive”, sino a ir un paso más allá. Entiendo que muchos de los asuntos que has comentado, preceden al abordaje de la versión móvil, y que no se puede empezar la casa por el tejado, pero sin duda debemos tenerlo muy presente como otro componente indispensable de la “tarea hercúlea” que mencionas. Saludos y enhorabuena por el artículo.… Leer más

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