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Balance de 2018

Por Juan Manuel Fernández

En el post de hoy -último del año- hago balance de 2018, un ejercicio en el que se han producido hechos significativos que cambian el mapa de la distribución de ferretería, bricolaje y suministros industriales español, cuyas consecuencias se verán en los próximos meses.

Los grandes

Balance 2018: Leroy Merlin estrenó su formato Urban para el centro de las ciudades

Empezamos por el desembarco de Leroy Merlin en el centro de las grandes urbes, Madrid y Barcelona, con su concepto Urban. Y por el proceso de fusión de la enseña con Akí, el formato de medianas superficies del grupo Adeo. Ambos hechos significan un cambio de estrategia del grupo francés que, combinados con su apuesta “online”, reflejan su preocupación por adaptarse a las nuevas tendencias de consumo.

Seguimos por dos abandonos: el hace tiempo anunciado de Bricorama y el más reciente de Brico Depôt. En ambos casos, se trata de la plasmación del fracaso de abordar el mercado español con conceptos poco claros y estrategias y políticas de productos y precios que confunden al consumidor.

Bricor, por su parte, vuelve a cambiar de estrategia y se integra de una forma cada vez más intensa en El Corte Inglés. La salida de Daniel Toca como director general de la enseña apunta hacia una marcha atrás del modelo para acabar siendo una sección más de los grandes almacenes, como el textil, la perfumería o el súper.

Y Bauhaus, que ha parado de momento su expansión geográfica, sigue al tran tran, con una estrategia discreta de captación de clientela, lastrada de momento por la poca relevancia de su modelo “online”. 

Los medianos

BricoCentro Paradelo en Cangas do Morrazo

Para los medianos, el año ha sido prometedor. ATB ha abierto dos nuevos centros, en Burgos y Pontevedra y ha remodelado algún otro. Los planes de expansión se mantienen y la venta “online” empieza a dar sus primeros frutos.

En el caso de Bricogroup, las buenas noticias empiezan por el abandono del grupo Adeo de plazas como Ibiza y por la reorganización de los puntos de venta de Fes Mes.

De la liquidación de BricoKing se salvarán previsiblemente algunos centros gestionados por Hubo en las localidades donde la enseña ha conseguido convertirse en referencia del bricolaje.

Las ferreterías

Ha sido el ejercicio de las plataformas “online” de las principales enseñas. Cadena 88 y Optimus han desembarcado a lo largo del año y Ferrokey consolidaba el modelo lanzado el año pasado. En todos los casos, los resultados han quedado por debajo de las expectativas y cabe esperar el rediseño de las estrategias en función de los hábitos de los clientes virtuales.

La carrera por rotular puntos de venta ha sido intensa, aun a costa de desvirtuar -en ocasiones- el concepto de las enseñas. De puertas adentro no se corrobora el mismo cambio que en el rótulo o el escaparate y, en general, el personal no está a la altura que requiere la pertenencia a una enseña global en lo que se refiere a tipo de atención, uniformidad, servicios, etc.

Cadena 88, Optimus, FerrCash, Coarco, Ferrymas, Ferrokey, Clickfer, Cofan DAS… demasiada atomización para un canal que tiene la oportunidad de aprovechar el creciente valor de la proximidad si es capaz de superar el peso de la historia.

Los suministros

Saltoki

Aparte de los cambios de bando de suministros de aquí y de allá, poco avance en un canal cada vez más amenazado por enseñas multinacionales y emergentes como Bricomart, La Plataforma de la Construcción, Brammer, Saltoki…

Las organizaciones clásicas: Aside, Gesín, Cecofersa o GCI siguen más pendientes de conseguir un punto de margen en la negociación con proveedores que de presentar ante la industria y la construcción modelos globales que permitan acceder a los concursos públicos y dar servicio a las grandes compañías energéticas, de automoción, constructoras, logísticas, etc.

Veremos si los cambios habidos o por haber en las cúpulas de algunas de ellas suponen un nuevo impulso para un canal que necesita cuanto antes dar el salto a una nueva forma de hacer las cosas.

Mi próximo post, el día 8 de enero. Descansen, pero no se olviden de mí. Un fuerte abrazo. 
¡¡¡Felices fiestas!!!

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Xavier Rossiñol
Xavier Rossiñol
19/12/2018 13:00

Buenas tardes, Juan Manel
Comparto tu parecer en todos los puntos citados, pero sobre todo en las organizaciones clásicas, haber quien despega con un proyecto más actual a las necesidades de mercado.

ANA REDONDO
ANA REDONDO
19/12/2018 09:01

Felices Fiestas Juanma!
Buen resumen 😉

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