Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Leroy Merlin Urban, varias certezas y una duda

Leroy Merlin Urban, varias certezas y una duda

Por Juan Manuel Fernández

Leroy Merlin Urban abrirá sus puertas en Madrid el  próximo día 18 de julio. Será la primera experiencia de la multinacional francesa en comercio de proximidad y servirá como prueba piloto para acumular conocimiento que certifique o contraste las expectativas del nuevo proyecto Urban.

El pasado miércoles, asistí con Marta a la presentación a los medios, realizada por Rubén García, director de la tienda; Miguel Madrigal, director de marketing de Leroy Merlin España; y Juan Sevillano, director de expansión. Lo que nos transmitieron tenía que ver con proximidad, confianza, inspiración y atención personalizada; los valores de toda la vida de la ferretería y del comercio de proximidad en general.

Leroy Merlin Urban: zona de pruebas de grifos
Leroy Merlin Urban incluye áreas experienciales, como esta en la que los clientes pueden probar los grifos y mandos de ducha.

Como novedades, dos: zonas de experiencia -en cocinas y baños- y dispositivos electrónicos -o lo que es lo mismo, tecnología aplicada al punto de venta-. Y, por supuesto, ser punto de recogida de pedidos a través de la tienda online; el proceso “click & collect”.

Tienda de barrio pijo

El mayor acierto, en mi opinión, ha sido diseñar una tienda que no desentona con el resto de comercios de la zona -Raimundo Fernández Villaverde, cerca de Orense y del Paseo de la Castellana-, donde se dan citas las grandes marcas de la moda: Zara, El Corte Inglés, H & M, Mango y los Decathlon o Media Markt de turno. Si no fuera por el logo de L&M, uno podría pensar que está visitando la tienda de moda o de decoración de uno de los barrios pijos de Madrid.

Leroy Merlin Urban: zona de decoración

O por lo menos no desentona en las zonas más cercanas a los accesos a la calle. Porque, según se pasea por la tienda, uno va descubriendo que sí, que también puede comprar adhesivos, pinturas, tornillos o productos para el mantenimiento de piscinas. También me parece un acierto la transición entre unos espacios y otros, los de proyecto e inspiración y los de pura venta.

Leroy Merlin Urban: accesorios de baño

Los colores de paredes y suelos transmiten serenidad e invitan a pasear y descubrir los diferentes rincones de la tienda. Porque el primer Urban de Leroy no es una tienda de planta cuadrada, sin columnas, techos altos, etc. Tiene dos plantas, la de arriba con techos bastante bajos, y una configuración  de C que obliga al cliente a recorrer el local de una punta a otra para hacerse una idea completa de lo que ofrece la tienda.

Tienda de servicios

¿Les suena lo de la copia de llaves, la personalización de ropa o “no se preocupe que nosotros se lo montamos”? Pues eso es precisamente lo que ofrece Leroy Merlin Urban, una lista de servicios  propios del comercio de proximidad: Del “Do it yourself” al “Do it for me“. “Y si no lo tengo en tienda, en un rato, mañana o en unos días, se lo traigo”. ¿Les suena, verdad? Lo de la ferretería de toda la vida. Pero -en mi opinión-, muy bien resuelto, porque se sustenta en la transparencia de precios por cada servicio: tanto por llevarlo, tanto por montarlo, tanto tiempo para recibir el producto… (aunque todos sabemos que no siempre se cumple lo que se promete).

Si le sumamos la sala de demostraciones y talleres, añadimos a los servicios clásicos la posibilidad de interactuar con los  clientes, conocer sus preferencias y formarles para que acometan nuevos proyectos.

La duda

Me cuentan que han hecho una selección de personal específica para la nueva tienda, con perfiles profesionales con experiencia en tiendas de proximidad. Me lo cuentan pero tengo que verlo. Me cuesta visualizar a una “señora María” con ganas de hablar, preguntando y repreguntando a un dependiente del establecimiento por las cortinas de baño, los cojines o la cola para pegar el cuadrito descuajaringado de su nieto.

Seguramente serán prejuicios de cliente de GSB, pero la duda estará ahí hasta que compruebe “in situ” lo contrario. Aunque pienso que mi duda es el reto que los responsables de los Leroy Merlin Urban asumen, con todas sus consecuencias.

Feliz semana.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
pep solera
pep solera
20/08/2018 08:56

El articulo, es bastante refrescante, lástima que al final lo hayas estropeado con una opinión personal propia de viejoven.
El personal de LM está completamente acostumbrado a los clientes cercanos que entablan conversación para hacer participes de sus necesidades al asesor de venta.

El próximo artículo seguro que saldrá mejor, a la espera de leerlo
Saludos

Scroll al inicio