Leroy Merlin Urban abrirá sus puertas en Madrid el próximo día 18 de julio. Será la primera experiencia de la multinacional francesa en comercio de proximidad y servirá como prueba piloto para acumular conocimiento que certifique o contraste las expectativas del nuevo proyecto Urban.
El pasado miércoles, asistí con Marta a la presentación a los medios, realizada por Rubén García, director de la tienda; Miguel Madrigal, director de marketing de Leroy Merlin España; y Juan Sevillano, director de expansión. Lo que nos transmitieron tenía que ver con proximidad, confianza, inspiración y atención personalizada; los valores de toda la vida de la ferretería y del comercio de proximidad en general.
Como novedades, dos: zonas de experiencia -en cocinas y baños- y dispositivos electrónicos -o lo que es lo mismo, tecnología aplicada al punto de venta-. Y, por supuesto, ser punto de recogida de pedidos a través de la tienda online; el proceso “click & collect”.
Tienda de barrio pijo
El mayor acierto, en mi opinión, ha sido diseñar una tienda que no desentona con el resto de comercios de la zona -Raimundo Fernández Villaverde, cerca de Orense y del Paseo de la Castellana-, donde se dan citas las grandes marcas de la moda: Zara, El Corte Inglés, H & M, Mango y los Decathlon o Media Markt de turno. Si no fuera por el logo de L&M, uno podría pensar que está visitando la tienda de moda o de decoración de uno de los barrios pijos de Madrid.
O por lo menos no desentona en las zonas más cercanas a los accesos a la calle. Porque, según se pasea por la tienda, uno va descubriendo que sí, que también puede comprar adhesivos, pinturas, tornillos o productos para el mantenimiento de piscinas. También me parece un acierto la transición entre unos espacios y otros, los de proyecto e inspiración y los de pura venta.
Los colores de paredes y suelos transmiten serenidad e invitan a pasear y descubrir los diferentes rincones de la tienda. Porque el primer Urban de Leroy no es una tienda de planta cuadrada, sin columnas, techos altos, etc. Tiene dos plantas, la de arriba con techos bastante bajos, y una configuración de C que obliga al cliente a recorrer el local de una punta a otra para hacerse una idea completa de lo que ofrece la tienda.
Tienda de servicios
¿Les suena lo de la copia de llaves, la personalización de ropa o “no se preocupe que nosotros se lo montamos”? Pues eso es precisamente lo que ofrece Leroy Merlin Urban, una lista de servicios propios del comercio de proximidad: Del “Do it yourself” al “Do it for me“. “Y si no lo tengo en tienda, en un rato, mañana o en unos días, se lo traigo”. ¿Les suena, verdad? Lo de la ferretería de toda la vida. Pero -en mi opinión-, muy bien resuelto, porque se sustenta en la transparencia de precios por cada servicio: tanto por llevarlo, tanto por montarlo, tanto tiempo para recibir el producto… (aunque todos sabemos que no siempre se cumple lo que se promete).
Si le sumamos la sala de demostraciones y talleres, añadimos a los servicios clásicos la posibilidad de interactuar con los clientes, conocer sus preferencias y formarles para que acometan nuevos proyectos.
La duda
Me cuentan que han hecho una selección de personal específica para la nueva tienda, con perfiles profesionales con experiencia en tiendas de proximidad. Me lo cuentan pero tengo que verlo. Me cuesta visualizar a una “señora María” con ganas de hablar, preguntando y repreguntando a un dependiente del establecimiento por las cortinas de baño, los cojines o la cola para pegar el cuadrito descuajaringado de su nieto.
Seguramente serán prejuicios de cliente de GSB, pero la duda estará ahí hasta que compruebe “in situ” lo contrario. Aunque pienso que mi duda es el reto que los responsables de los Leroy Merlin Urban asumen, con todas sus consecuencias.
Feliz semana.
El articulo, es bastante refrescante, lástima que al final lo hayas estropeado con una opinión personal propia de viejoven.
El personal de LM está completamente acostumbrado a los clientes cercanos que entablan conversación para hacer participes de sus necesidades al asesor de venta.
El próximo artículo seguro que saldrá mejor, a la espera de leerlo
Saludos