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Inflación de encuentros profesionales

Hay inflación de encuentros profesionales en el sector de ferretería y bricolaje
Los encuentros profesionales del sector de ferretería y bricolaje adolecen, en general, de un intercambio fructífero de experiencias entre organización, proveedores y participantes

Vivimos una inflación de encuentros profesionales en el sector. O sí se quiere ver de otra forma, una gran parte de la distribución y muchos detallistas quieren acercarse a sus clientes -a veces sus propios asociados o empleados- mediante encuentros cara a cara que les permitan compartir experiencias y conocer de primera mano sus necesidades. Siempre de la mano de los proveedores, claro.

En lo que va de año, a título de inventario, contamos con los siguientes:

  • Convención Cofan DAS, de Cofan
  • Expocadena, de Cadena 88
  • Profer
  • Big Mat Day
  • BdB Meeting
  • Feria de jardinería de Las Rías
  • Redondo y García, jornada de puertas abiertas
  • Feria de proveedores de sanitario y cerámica de Leroy Merlin,
  • Feria de materiales de construcción de Leroy Merlin,
  • Congreso de asociados de Unifersa
  • 50 aniversario de La Herramienta Balear
  • Jornada de puertas abiertas de Lafermu
  • Jornada de puertas abiertas de Ferretería Ortiz
  • Suministros GSI, Expoferr

A estos ejemplos y otros similares, hay que sumar los encuentros promovidos por los propios fabricantes -lanzamiento de productos, talleres de demostración-, la participación en ferias sectoriales -Sicur, Maderalia, Openges, o para consumidor, Handmade, Creativa…- y un largo etcétera de propuestas que tienen el mismo objetivo: acercar a consumidores y usuarios, de forma directa o por parte interpuesta, toda la oferta de soluciones y productos que genera el sector para profesionales y particulares.

Suma de criterios dispares

Un análisis somero de la situación presenta un escenario complejo donde se suman propuestas diferentes derivadas de criterios dispares: Unas veces se trata de promocionar las marcas de la distribución; otras, las marcas de los proveedores con acuerdos especiales; en otras se trata de promover la enseña de distribución correspondiente; en la mayoría de los casos, de mostrar las últimas novedades.

En mi opinión, todo eso está muy bien y contribuye al crecimiento del mercado, pero me preocupa que se esté saturando al proveedor que, en muchos casos va “de feria en feria” pensando en retornos que las más de las veces se quedan solo en teóricos.

Finalmente, echo en falta también mayor capacidad de escucha tanto por parte de los convocantes de los eventos como de los asistentes a los mismos. Defiendo que hay que adaptar el lenguaje al nivel del cliente, porque oigo demasiadas conversaciones de besugos en los stand entre proveedores muy interesados en explicar las características de los productos y los clientes, interesados en conocer sus ventajas comerciales o los problemas que solucionan.

Feliz semana

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