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Ferretería, negocio antiguo

Por Juan Manuel Fernández

Que la ferretería es un negocio antiguo es sabido por todos. Hace menos de una década cerraba en Inglaterra el comercio del ramo más antiguo del mundo. Contaba en el momento del deceso con más de 600 años de historia. Sin llegar a tanto, tenemos en España varias decenas de ferreterías con más de 100 años y cientos con más de medio siglo.

Es más, la mayoría de organizaciones que vertebran el sector de la distribución cuentan también con más de 50 años. Cofedas, QF Plus (Cofac + Cifec), Coinfer, Coarco, Coferdroza. Y próximamente celebran también su medio siglo de vida Comafe (Comafe + Cofal) y Synergas (Unife + Iruña). Cadena 88, Aside o Gesín son más jóvenes pero las tres han superado también los 25 años de historia. En suma, que las ferreterías y las organizaciones que la vertebran son negocios antiguos.

Antiguo=viejo

La antigüedad es un atributo propio de la ferretería y no es malo, siempre que hablemos de edad. Lo malo son las ferreterías y las organizaciones antiguas, por cómo hacen las cosas que hacen. Algunos ejemplos

Ferreterías

  • Viejas
  • Oscuras
  • Sucias
  • Desordenadas
  • Mal surtidas
  • Sin servicios añadidos
  • Atendidas por personal que no sabe vender
  • Sin proyecto empresarial

Organizaciones

  • Dedicadas solo a comprar
  • Dirigidas por administrativos
  • Con almacenes ineficientes
  • Que no conocen a sus socios
  • Con enseñas débiles o inexistentes
  • Sin proyectos omnicanal

Antiguo=valor

Athletic de Bilbao, Barcelona o Real Madrid son también entidades antiguas -todos han cumplido de largo su centenario- y, sin embargo, han sabido adaptarse a los tiempos: Cuando se fundaron, el cien por cien de sus ingresos provenían de las ventas de entradas para los partidos. Después hicieron socios -que pagaban aunque no fueran al campo-. Más tarde, la venta de bufandas, llaveros, camisetas, etc.

Hoy, la principal fuente de ingresos proviene de los derechos de televisión. Aunque los estadios estuvieran vacíos, los clubes podrían sobrevivir sin ningún problema. El patrocinio de las camisetas o del estadio, la venta de camisetas en todo el mundo, los partidos amistosos o los derechos de emisión y de imagen se llevan la parte del león.

En estos casos, la antigüedad es un valor que se aprovecha. Que se transmite de abuelos, a padres, a hijos, a nietos. Que se incrusta en el ADN de las personas y se convierte en una seña de identidad.

“Podrás cambiar de coche, de casa, de pareja, de ciudad… de lo que no cambiarás nunca es de equipo de fútbol” ¿Se imaginan que pasara lo mismo con la ferretería? Pues eso.

Feliz semana

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Alex
Alex
21/04/2018 15:39

Supongo que hay de todo un poco, proyectos de ferretería que no se han renovado y otros que si.

XOSE
XOSE
16/04/2018 10:29

Buenos días, un poco atrevido tú comentario ” aunque los estadios estuviesen vacios …”
Y no vamos a entrar en el tema de los ” pelotazos urbanísticos ” que alguno de los citados clubs ha pegado con el consentimiento del político de turno.

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