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Optimus: proyecto complejo, bien trabajado, con lagunas omnicanal

Cadena Optimus tiene 400 ferreterías en toda España
Los 400 establecimientos Optimus en funcionamiento cuentan desde ahora con una web para promover el posicionamiento “on line”

Cuatro años después de ser definido como proyecto y tres después del lanzamiento de la cadena, los responsables de Optimus, la cadena de ventas de NCC, repasaron su trayectoria, su presente y su futuro ante cerca de 200 de sus proveedores. Fue el pasado día 14 de febrero y por aquello de la efemérides, Juan Luque y Pau Naharro, buscaron enamorar a un auditorio predispuesto.

La presentación -casi tres horas del tirón- fue densa y prolija. Juan y Pau, Pau y Juan, tanto monta, monta tanto, se alternaron en el relato.

Pormenorizaron cada etapa del proyecto: la definición, la fijación de surtidos, la gestión por categorías, la personalidad de los puntos de venta, el posicionamiento en el mercado, el funcionamiento interno, la comunicación interna y externa. Justificaron cada paso y la coherencia del proceso y de cada fase.

Reconocieron la dificultad de un proyecto en el que juegan 5 cooperativas y son cerca de 900 los puntos de venta aludidos. Y hablaron de cifras y de objetivos. En 2018, 417 puntos de venta identificados correctamente, 130 millones de compra y una inversión de 650.000 €. Cantidades significativas que sustentan un proyecto complejo y bien trabajado.

Omnicanalidad

optimusferreteria.com , la web de la cadena Optimus, se pone en marcha en febrero de 2018
www.optimusferreteria.com busca un difícil equilibrio entre el cadenista asociado y el usuario final

Tengo que decir que me convencieron, que me lo creí. Y los proveedores con los que hablé, en general, también querían creérselo. A pesar de la omnicanalidad, la principal laguna.

A quince días del lanzamiento de la web, el planteamiento de optimusferreteria.com me pareció tan equivocado como el de ferrokey.eu. Ambas webs comparten errores de bulto, seguramente derivados del difícil equilibrio que sus promotores quieren mantener entre las ferreterías asociadas y el usuario.

Me parece bien potenciar la tienda física desde la web, me parece bien el quiosco ‘Quefacil‘ para comprar ‘on line’ desde la tienda, pero no entiendo que se cree una web “cuyo objetivo no es vender”.  El esfuerzo, la inversión y el propio concepto de omnicanalidad obligan a buscar la venta como objetivo. La venta por cualquier medio que quiera el consumidor.

Entiendo la encrucijada en la que se encuentran los promotores de Optimus y lo difícil que es buscar el equilibrio entre los intereses del cadenista y los del consumidor, pero insisto en que sólo el consumidor tiene la llave del negocio. Y al consumidor que elige internet para comprar no le importan nada las circunstancias ni las especiales y complejas características de los que están detrás de la tienda ‘on line’.

El canal de proximidad necesita proyectos como el de Optimus. El sector en general, también. Y personalmente simpatizo con iniciativas vertebradoras de la ferretería de toda la vida. Por eso y porque Optimus me parece un buen proyecto, animo a sus promotores a superar las barreras internas y pensar de verdad en el cliente que accede a la enseña a través de la web.

Feliz semana

 

 

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