Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Ferreterías de Tenerife y 50 años de Coarco

Ferreterías de Tenerife y 50 años de Coarco

Por Juan Manuel Fernández

He pasado dos días en Tenerife viendo ferreterías y asistiendo a los actos del 50 aniversario de la cooperativa canaria Coarco. En general, las cosas van bien en la isla y se respira cierto optimismo. También hay inquietud por el próximo desembarco de Bricomart y por lo que pueda afectar al turismo la crisis catalana. Y bastante poco interés por los proyectos digitales.

He hablado con ferreteros y ferreteras de raza, grandes trabajadores, excelentes profesionales en lo suyo, la venta de productos de ferretería y materiales de construcción, preocupados por los sobrecostes de la insularidad, por la sostenibilidad del negocio, por la sucesión familiar.
He visto ferreterías bien surtidas, bien colocadas, amplias, limpias, con escasa iluminación, ay; unas asociadas a Coarco, otras a Cadena 88, a BigMat, a Grufercan, algunas a varias a la vez.

Fachada de Ferrisa, ferretería asociada a Coarco y Bigmat.

He paseado por los pasillos del evento organizado por la cooperativa y he echado en falta a muchos socios. Me dicen que no son muy aficionados a dejar el mostrador en manos de los empleados, que no es la primera vez que fallan a la cooperativa cuando les convoca.

Encuentro de negocios de Coarco.

Asistí a la cena de gala organizada por el 50 aniversario de Coarco y me alegré de ver a representantes de otras cooperativas peninsulares compartiendo recuerdos y, quién sabe, si futuros proyectos en común. Miguel, el presidente canario, tiene entre ceja y ceja conseguir sumar apoyos para un gran proyecto nacional que integre al mayor número posible de puntos de venta y de organizaciones que vertebran a la ferretería de proximidad.

De vuelta a casa, me pregunto si tal como están las cosas actualmente, hay futuro para la ferretería y el suministro tradicional en Canarias y, en el momento de escribir estas líneas, todavía no he llegado a una conclusión.

Agradeceré opiniones en uno u otro sentido. Gracias.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alejandro
Alejandro
18/02/2022 18:08

Hola Juan Manuel….el problema de las Cooperativas, es que los Cooperados no ven más allá de las puertas de su ferretería…. no tienen claro lo de que “la unión hace la fuerza”….

Saul
Saul
23/10/2017 12:12

Mi primera vez en esta feria, diría que incluso el tiempo se nos hizo corto, sobretodo a los que tenemos que desplazarnos de otras islas, el sábado había que trabajar y no pudimos alargar la estancia, no es fácil, la insularidad es un hándicap que juega en nuestra contra, decir que nosotros nos fuimos contentos, nuestra primera toma de contacto, de la cual hemos sacados pedidos y contactos con proveedores que creíamos fuera de nuestra alcance, si bien es cierto que faltó algo de organización en cuanto a las citas programadas y nos hubiera gustado ver mas material in situ, pero todo es mejorable siempre, tanto por nuestra parte como por la de la cooperativa, pero al menos he llegado a mi oficina con nuevos contactos y muchos pedido que pasar en estos días.

Scroll al inicio