Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Cataluña y España, lazos fuertes en ferretería y bricolaje

Cataluña y España, lazos fuertes en ferretería y bricolaje

Por Juan Manuel Fernández

Es difícil en un día como hoy no hablar de otra cosa que no sea Cataluña, el Procés y el nefasto 1-0. “Saben aquel que diu”, que diría el recordado Eugenio, “de aquellos barros, estos lodos”, pues eso.

Viajo constantemente, desde hace más de 30 años, a diversas localidades catalanas, conozco a muchos profesionales del sector ferretero y me enorgullezco de tener grandes amigos catalanes. Nunca he tenido ningún problema allí más allá de no entender alguna palabra, que inmediatamente me ha sido traducida al castellano. He hecho y hago buenos negocios y me siento como en casa. Por todo ello me entristece sobremanera la actual situación, fruto de una deriva que nadie ha querido o ha sabido encauzar.

En los próximos días volveré a Barcelona y a otras localidades como Sant Andreu o Rubí. Estoy seguro que no tendré problemas y que podré seguir haciendo mi trabajo y seguir informando de lo que pasa en la ferretería y el bricolaje catalán como hasta ahora, pero está claro que la situación a la que hemos llegado genera inquietud y desasosiego.

Lazos históricos estrechos y fuertes

También en nuestro sector, los lazos históricos son estrechos y fuertes. Para empezar, AFEB (Asociación de Fabricantes Españoles de Bricolaje) tiene su sede en Barcelona. La mayor cadena de ferreterías, Cadena 88, también. Como la mayor agrupación de cooperativas, NCC. Coferdroza, Coinfer, Aside, Cecofersa, Factor Pro, etc, etc. comparten desde hace muchos años socios y asociados catalanes y del resto del país. Me imagino que no será fácil mantener unas relaciones comerciales normales cuando la sensibilidad está a flor de piel y las posturas de unos y otros tan encontradas.

Es difícil un día como hoy no hablar de Cataluña y preguntarse ¿Estamos, de verdad, tan mal como parece que estamos? ¿Estaríamos mejor con una Cataluña y una España cada una por su lado?. Hablando de sector, llevo décadas defendiendo que la unión hace la fuerza. Aunque sólo sea por eso, no alcanzo a entender cuáles son las ventajas de lo contrario.

Como no alcanzo a entender, y con ello termino, cómo nuestros políticos no son capaces de alcanzar acuerdos de convivencia similares a los que nosotros, simples ciudadanos de a pie y profesionales con distintas responsabilidades e intereses conseguimos cerrar cada día, ganando todos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
11 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Sonia D.
Sonia D.
09/10/2017 14:11

Hola Juan Manuel!! Siempre dando caña en el blog 😉

Creo que estamos en un punto de no retorno en cuanto al tema político y los actos que han sucedido estos últimos días. Se han dicho y se han hecho muchas cosas mal y algunas tienen solución y otras ya no.

Que se independice Cataluña o no, no hará que los lazos,entre personas o empresas, se rompan.

Como siempre y como todo,dependera de las personas y ciudadanos. Dependerá de la voluntad de llevarnos bien,que esto sí que está en nuestras manos!

Josep
Josep
04/10/2017 15:55

Los periódicos La Vanguardia, El Periódico de Cataluña, Avui, El Punt, Diari de Girona, Diari de Tarragona, Segre, La Mañana, Región 7, El 9 Nou, Diari de Sabadell y Diari de Terrassa suscribían un mismo editorial denunciando que por primera vez un Estatuto aprobado por el Parlamento catalán , acordado y aprobado en las Cortes Generales y refrendado por los ciudadanos de Cataluña mediante referéndum, estuviera sometido a un recurso de inconstitucionalidad promovido por el PP ante un Tribunal Constitucional con el prestigio ya erosionado y dañado que podía recortar e interpretar partes sustanciosas, tal y como hizo unos meses más tarde. El texto de consenso afirmaba: “No nos confundamos, el dilema real es avance o retroceso; aceptación de la madurez democrática de una España plural, o el bloqueo. No sólo están en juego este o aquel artículo, está en juego la propia dinámica constitucional: el espíritu de 1977, que hizo posible la pacífica transición. Hay motivos serios para la preocupación, ya que podría estar madurando una maniobra para transformar la sentencia sobre el Estatut en un verdadero cierre a cal y canto institucional “. Es muy importante para darse cuenta de la magnitud del “caso catalán” que este editorial… Leer más

Fran
Fran
03/10/2017 15:20

Nunca sabes si meterte en estos jaleos de foros donde hay diversas opiniones, y cuando llegue al final seguramente pensaré que no debería haberme metido.
Ya sé que a nadie convenceré puesto que cada uno tiene sus argumentos. Estoy totalmente de acuerdo en que debe haber lazos fuertes pero como dice Joan C. cada cual (como pueblo) debe seguir su camino si cree que es el correcto. Antes eran Pujol (ejem!)/Carod y Aznar, después Mas y Rajoy, ahora Puigdemont y Rajoy (aun sigue?), y mañana? Mucho antes de estos yo ya era independentista. Quizás haya gente que solo piense en la economía y por cuatro chavos o promesas vuelvan a no serlo (aunque después de lo de domingo lo dudo mucho) pero seguirá (seguiremos) habiendo gente que piense que mejor separados….aunque enlazados y de igual a igual. No sería mejor pactar dejar contar y no golpear? Y una vez contados, sí, que aparezcan de nuevo los políticos y la política de decisiones? Hasta no llegar ahí, creo que no habrá solución, a no ser que aporrear sea una solución. Creo que no.

RAFAEL MURATORI LACASTA
RAFAEL MURATORI LACASTA
03/10/2017 08:13

Leo detenidamente tu artículo Juan Manuel y las respuestas al mismo.
Me quedo con la de Joan Carles, suya es la razón al 100%, pero ahí está nuestra responsabilidad. Ver si somos capaces de cambiar a los que actualmente solo cometen torpezas y han dado origen a ésta situación.
Hace unos día ví un debate en la tele entre Manuela Carmena y Ada Colau, y su contenido merece un monumento a la sensatez , a la cordura y al entendimiento. Muy posible que, si el acuerdo hubiera dependido de éstas 2 mujeres, los lamentables sucesos del día 1 no se hubieran producido

Fernando Bautista
Fernando Bautista
03/10/2017 06:49

Lamentable, ayer fué el día mas triste de nuestras vidas. Los culpables no son los pobres policías o guardias civiles que solo cumplían un mandato de sus superiores. Los culpables son los miserables políticos que nos han llevado a esta situación y solo piensan en ellos no en España, no en Catalunya. Es necesario que estos dos “sujetos” Rajoy y Puigdemont dimitan y que podamos empezar de nuevo RESPETANDO LA LEY y si hay que cambiarla se cambia, pero juntos y con la obligación de llegar a un acuerdo que una no que separe. Hoy la ciudadanía catalana está “quebrada”.

Paco
Paco
02/10/2017 18:19

Difícil sentarse a negociar desde la premisa del esto o nada. En esas condiciones (y se me da con frecuencia, sobre todo en nuestro sector) personalmente no suelo ni intentarlo. El acuerdo solo es posible si se busca un punto de encuentro dentro de la Ley en vigor.

Joan C
Joan C
02/10/2017 12:57

Por supuesto que no tendrás ningún problema en Catalunya, Juan Manuel. Ni tú ni nadie (excepto si vienes con la porra, claro).
Esto no va de “no querer” al resto de España, esto va de aspirar a un sistema mejor, un futuro nuevo, trabajar para la prosperidad, más agilidad en el gobierno, etc. En Catalunya no se odia a España, que os quede claro. Pero sí hay un hartazgo de no poder mejorar el “status quo” actual.
Yo también viajo por España y no voy a dejar de tener familia y amigos, ni a romper los lazos con ellos. Y ojalá esta situación no afecte a las relaciones comerciales.
Coincido en que se debe dialogar más, especialmente cuando ayer se cruzaron líneas rojas.

alberto borja
alberto borja
02/10/2017 12:39

Buen artículo Juan Manuel.
El trato personal debería ser siempre cordial.

Tomas
Tomas
02/10/2017 11:00

Como Catalán que soy, me entristece mucho que el resto de España vea esto como politicos secesionistas y fuera de la ley. ¿ Que ley ?, ¿ que ha estado fuera de la ley ?, ¿ nuestra consulta pacifica y democratica o la Ley de la Porra ?. ¿ Que dialogo, si no nos han dado oprtunidad de dialogar ?…….
Fuera de catalunya, no se ha enseñado ni un 10% de las barbaries que han hecho las fuerzas de seguridad del estado presididas por el Sr Autista…….
Mejor dejemos comentarios politicos erroneos y centremonos en nuestro negocio que es la ferreteria.

Joan Carles
Joan Carles
02/10/2017 10:24

Si los políticos de España y los políticos de Catalunya no son capaces de ponerse de acuerdo en algo tan trascendental y que puede tener tanta repercusión en todos los sectores, Sres. hemos de cambiar de Políticos.

javier
javier
02/10/2017 08:05

Si en un cóctel ponemos a políticos secesionistas fuera de la ley y a un presidente autista lo que sale es una bebida tan amarga como la que nos bebimos todos ayer. Hagamos, desde la ciudadanía, lo que no son capaces de hacer esta generación de políticos nefasta. Concordia y dialogo para seguir conviviendo juntos.

Scroll al inicio