Queridos asociados de Cadena 88:
El pasado jueves día 23 tuve la oportunidad de dirigirme directamente a todos vosotros –erais más de mil- con la ponencia “La ferretería en la que creo”. Me acompañaron en el estrado 25 compañeros vuestros que, gracias a la tecnología del vídeo, compartieron el mensaje de optimismo que quería lanzaros. Mi intención y la suya era haceros ver que, a pesar de todas las dificultades, de un mercado tan complejo y competitivo, la ferretería de proximidad tiene una gran oportunidad de recobrar parte del protagonismo perdido, si aprovecha los cambios que se están produciendo en los hábitos de consumidores y usuarios.
Hoy quiero, primero, agradecer todas vuestras muestras de afecto y apreciar en lo que valen los comentarios que durante Expocadena he recibido mostrando conformidad o disconformidad con lo dicho. Si eran sinceras unas y otros, parte de mi objetivo está más que cumplido. He sentido vuestro orgullo de ser ferreteros, he apreciado vuestra humildad y vuestras ansias de mejorar, una autocrítica desarmante, la ilusión de tirar para adelante y, en general, el convencimiento de que la unión hace la fuerza y que estáis en la mejor de las organizaciones posibles.
En segundo lugar, permitidme que insista, recordando los dos proverbios de la ponencia, sobre dos aspectos clave del espíritu que debe animaros cada día cuando abráis la tienda: El árabe: “En vez de quejarte de la oscuridad, ¿por qué no enciendes una vela?» Y el chino: «Si no sabes sonreír, no abras una tienda”. El día a día debe vivirse encendiendo velas –aportando ideas y soluciones- para vencer la oscuridad del desánimo, la desidia, la rutina y el fracaso. Y sonriendo, con la mejor de las disposiciones, empatizando con el cliente, poniéndote en su lugar, convenciéndole que, para ti, su satisfacción es la felicidad completa.
Me despido hasta cuando queráis. Espero seguir compartiendo con vosotros el día a día de la ferretería de proximidad y confío en recibir propuestas, comentarios y críticas en este blog que tiene sentido solo si cuenta con vuestra complicidad.
Saludos cordiales.
Posdata: No tengo palabras para agradecer a los 25 cadenistas que aparecieron en los vídeos su talante, paciencia, confianza, simpatía… He aprendido mucho de vosotros y sois parte fundamental del mensaje. Un abrazo para todos.
Buenos dias Juan Manuel,
Te felicito por la ponencia que realizaste en Sevilla , no era fácil y fue muy interesante el desarrollo de la misma.
Enhorabuena a ti , a todo tu equipo , a los 25 cadenistas que te acompañaron en el video y a la organización del evento.
Gracias Edgar.
La participación de los asociados de Cadena 88 fue fundamental para transmitir los mensajes que me interesaba enviar al canal de proximidad.