Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Brillante Congreso de AECOC

Brillante Congreso de AECOC

La vigésima edición del Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje se ha saldado de forma brillante. La mayoría de las ponencias han tenido un nivel alto o muy alto y han tratado temas estratégicos que van a marcar el futuro del sector en la próxima década: la omnicanalidad, la importancia de las marcas, la comunicación como elemento diferenciador, la relación con los clientes de las nuevas generaciones, las innovaciones tecnológicas que revolucionarán el mundo.

En un ambiente optimista, el mayor de los últimos años, el congreso se ha desarrollado recordando la trayectoria del comité de ferretería y bricolaje de AECOC y su influencia en la modernización del sector y el liderazgo de sus presidentes: Antonio Rubio, Fernando Bautista, Jorge Cruceta, Jesús González, José María Mera, Diego Martín y Afredo Díaz, el actual, quien animó a todos a colaborar en pro de los intereses generales y a encontrar áreas de encuentro para atraer al consumidor final.

En mi opinión, tres ponencias estuvieron en el máximo nivel de interés; la de César Valencoso, de Kantar Worldpanel que, de forma empírica desmintió algunos de los paradigmas del marketing referentes a la fidelidad a la marcas y a la forma de hacerlas crecer; la de Gonzalo Madrid, cofundador de WINK, que puso el foco sobre la necesidad de las marcas de entender cómo funciona en la actualidad la comunicación, dónde y cómo se difunden los mensajes, cómo se asocia la marca a los diferentes soportes, dónde están y cómo se comportan las audiencias en los diferentes medios,  cómo se pueden sacar ventajas competitivas si se entienden las nuevas dinámicas. Y, por último, la de Alex Rovira, quien descubrió algunas claves de cómo la tecnología, los nuevos materiales como el grafeno, pero también aspectos demográficos o el reparto de la riqueza en el mundo, van a condicionar el futuro de todos, sobre todo, de los que vivimos en la vieja Europa, que ha dejado de ser el centro del mundo y se encamina hacia una posición marginal, muy alejada del nuevo centro, situado en el sureste asiático.

En resumen, un gran congreso. Felicidades a AECOC y al Comité de Ferretería y Bricolaje por la organización y por su vigésimo aniversario.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio