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Venta “on line”, cuestiones clave

Ahora que por fin parece que las principales organizaciones de distribución que vertebran el canal de proximidad de ferretería y bricolaje se han puesto las pilas para desarrollar proyectos de web para la venta “on line”, me parece el momento de poner encima de la mesa algunas cuestiones clave  relacionadas con internet y la presencia en la red de los detallistas del sector.

En primer lugar, la cuestión sobre si utilizar el  mismo nombre de la ferretería física u otro diferente para no contaminar el primero y poder aplicar diferentes políticas de precios, descuentos o servicios. Los expertos aconsejan utilizar el mismo, enmarcado en una estrategia omnicanal global.

La segunda, si meter todos los productos que se tienen en la tienda, más o menos. La mayoría de los proyectos empiezan por menos, aunque los expertos aconsejan tener hasta 10 veces más en la web que en la tienda o, por lo menos, tantos como haya en los almacenes de la cooperativa o central de compras a la que se pertenezca.

La tercera, ya apuntada más arriba, la política de precios “on line”. La recomendación es tener los mismos precios que en la tienda y solo marcar diferencias derivadas de servicios añadidos, entrega de mercancías, garantía, etc.

La cuarta, relativa al posicionamiento de la web, tiene que ver con los contenidos que acompañan a los productos en venta. Además de un trabajo continuado e intenso en SEO y SEM, el contenido nuevo, los aspectos audiovisuales, la calidad y cantidad de los mismos, marcan la diferencia entre el éxito o el fracaso.

En quinto lugar, el dilema de entrar en el “market place” de Amazon o de otros proyectos globales. Los proclives hablan de éxito a corto plazo. Los contrarios, de pan para hoy y hambre para mañana.

Y como todo nuevo proyecto, hablemos de la inversión. Relativa en cualquier caso. Dependiendo de la magnitud del proyecto, de la personalización de la web, de quién se encargue de desarrollarla y montarla, de los apoyos externos con los que se cuente, de la dependencia tecnológica, etc. las cantidades necesarias variarán de forma sustancial.  En todo caso, no será pequeña y originará una servidumbre permanente de recursos humanos y financieros.

Si a la vista de lo anterior, está pensando, querido lector, en abandonar la idea de tener una web para vender “on line”, le digo que –en mi opinión- no existe plan B.

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Bertrand
Bertrand
30/01/2017 12:38

Muy buena sintesis !

Alejandro Casero
Alejandro Casero
30/01/2017 10:13

Muy de acuerdo con tu comentario. El tren del eCommerce está saliendo de la estación, es momento de decidir si hay que subir o no.

En no tantos años veremos las consecuencias de estas decisiones, que auguro catastróficas para muchos de los que decidan quedarse en el andén.

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