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Cien nuevas ferreterías

Algo se mueve en el canal tradicional cuando a lo largo de 2016 se han abierto en España un centenar de nuevas ferreterías. Sí, ha leído bien, querido lector, un centenar de nuevos establecimientos de ferretería han abierto sus puertas en diferentes localidades del país: en pueblos,  en nuevos barrios urbanos, en el centro de las grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Zaragoza… La mayoría, de la mano de las principales enseñas de distribución, Cadena 88, Optimus, Ferrokey; otras de Ferrymas, Fercash, Cofan DAS, Clickfer, unas pocas más independientes.

Probablemente, desde los años ochenta, no se ha producido una eclosión de ferreterías de esta magnitud y, desde entonces, si no antes, no recuerdo una corriente de ilusión tan evidente entre los empresarios detallistas del sector. Ni el poderío del grupo Adeo o de Bauhaus, ni el desarrollo de los bazares multiprecio ni el empuje de las ventas “on line” han podido con el emprendimiento de nuevos y no tan nuevos ferreteros, que confían en los valores de la proximidad y la atención personalizada como factores ganadores en el cada vez más complejo ámbito comercial de la ferretería y el bricolaje.

Del porcentaje de éxito que tengan ese centenar de iniciativas dependerá el grado de supervivencia que vaya a conseguir el canal de proximidad de ferretería. También del apoyo real que las enseñas a las que muchas pertenecen sean capaz de ofrecerles, de las herramientas que les faciliten para gestionar el negocio de forma profesionalizada y para adaptarse rápidamente a los cambios que se produzcan en los hábitos de compra del consumidor; de los surtidos que les propongan y de las marcas -aparte de las propias de la enseña- por las que vayan a apostar.

Empezamos 2017, pues, con buenas expectativas para el canal de proximidad. Si se mantiene el espíritu emprendedor de ferreteros como los citados -veteranos y noveles- y se van animando los más dubitativos y remolones, podemos estar asistiendo a una nueva etapa de prosperidad para la ferretería llamada tradicional. ¡Ojalá así sea!

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Josep
Josep
12/01/2017 11:48

La emprenduría no es una moda, es una acción de superviviencía, ante la precariedad del mercado laboral.
En casi todos los sectores del comercio, se ha producido un numero considerable de apertura e incremento de puntos de ventas. Incluso en consultorios profesionales de fisioterapeutas, cuidado personal y gimnasios.
Habra que ver que sucede después de 1 año, de la apertura de estos establecimientos.

Horacio Alfadyser Las Palmas
Horacio Alfadyser Las Palmas
11/01/2017 00:37

Enhorabuena al sector de la ferretería

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