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De lo más grande a lo más pequeño

Einstein y Max Planck coincidieron en los primeros años del siglo XX en la formulación de teorías que trataban de interpretar lo infinitamente grande –teoría de la relatividad- y lo infinitamente pequeño –teoría cuántica-. Los dos sabios alemanes descubrieron que cada mundo tenía sus propias reglas, diferentes de las que rigen la vida diaria que somos capaces de aprehender.

Este retroceso de más de un siglo viene al caso para tratar de explicar algunas de las aperturas que en las últimas semanas se están produciendo en el sector de ferretería y bricolaje. Por un lado, Bauhaus abre el centro más grande de España, en Alcorcón, con una superficie de casi 18.000 metros cuadrados. Por otra, Ferrymas inaugura su primer establecimiento de proximidad, en Zaragoza, con una superficie de alrededor de 150 metros cuadrados, más de cien veces más pequeña que la del operador alemán.

En teoría, ambos modelos –el más grande y el más pequeño- vienen a competir en el mismo mercado, el de mantenimiento y mejora del hogar. En mi opinión, sin embargo, pasa como con la teoría de la relatividad y la cuántica; conviven en el mundo de la física, pero –por lo menos hasta que no se enuncie una teoría “del todo”- siguen caminos paralelos.

Trato de encontrar paralelismos entre Bauhaus y Ferrymas y veo pocos. El modelo Bauhaus trata de abarcar “el todo” de los proyectos para la casa, el jardín o las aficiones acuáticas del consumidor particular o profesional de 50 kilómetros a la redonda. El modelo Ferrymas trata de dar solución a las necesidades puntuales de los vecinos del barrio actur de Zaragoza en materia de menaje y de pequeñas reparaciones domésticas.

Se trata de mundos paralelos, pero distintos. Las claves de funcionamiento de cada uno y el éxito o el fracaso de ambas iniciativas dependen de factores muy diferentes, salvo uno. La capacidad que tengan de conseguir que su clientela objetiva se adapte a su fórmula de venta o, lo que es aún mejor, la capacidad de adaptación que tengan los establecimientos a su clientela.  Tan sencillo y tan complejo como esto.

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