Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Ferreteros jóvenes, esperanza para el canal de proximidad

Ferreteros jóvenes, esperanza para el canal de proximidad

Son jóvenes, están preparados, tienen ganas y ya ejercen de ferreteros. En los últimos tiempos me los encuentro en cada foro, piensan diferente que sus progenitores, no tienen miedo a las nuevas tecnologías y están abiertos a explorar formas de colaboración para sumar y multiplicar dentro de sus organizaciones y con otras semejantes. Todavía son pocos y no siempre tienen la última palabra dentro de sus empresas, pero, en mi opinión, son la esperanza real para el canal de proximidad.

Les he escuchado y hablado con ellos en Barcelona, Valencia, Zaragoza, Asturias, Galicia… Alejandro, Javier, Josep, Jesús, Sonia, Julio, Ana, Eduardo y otros nombres detrás de los que hay profesionales preparados para dar el salto a la primera línea –si es que no lo han dado ya- y contribuir a modernizar de una vez por todas las ferreterías y los suministros industriales de este país.

Unos han llegado a la ferretería de forma natural, ayudando desde niños en el mostrador a su familia –padres, tíos, abuelos-, otros habían trazado su camino profesional lejos del sector, pero han vuelto por diferentes circunstancias. Unos y otros miran las cosas con otros ojos, con una mirada menos contaminada, sin prejuicios, sin el lastre de frustraciones varias derivadas de egoísmos absurdos o personalismos estériles.

Son portadores de talento y atesoran una formación universitaria –económicas, ADE, ciencias de la información, ingenierías, arquitectura técnica, informática, etc.- que da solidez a su ADN ferretero o a su intuición emprendedora. Heredan negocios zarandeados por una crisis profunda de valores económicos y sociales para los que no valen las viejas recetas del “siempre lo hice así”.

Se enfrentan a los nuevos tiempos con nuevas energías y argumentos, con la conciencia de que hay que cambiar mucho de lo que heredaron o van a heredar, sabiendo que su contribución debe basarse sobre los pilares que hicieron de la ferretería y el suministro industrial comercios de referencia para sus entornos tanto profesionales como domésticos: servicio, asesoramiento y calidad.

Son la esperanza del canal, pero hay que darles toda la confianza, dejarles equivocarse y permitirles explorar nuevos caminos y formas de hacer acordes con los usos y costumbres de los nuevos consumidores, esos que miran primero en internet antes de comprar, que no renuncian a hacerse con un producto o servicio 24 horas al día, 365 días al año, que valoran las cosas desde perspectivas diferentes y que recelan de aquellos que no hablan su idioma.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Herramientas
Herramientas
11/06/2016 22:42

Lo bueno es que esta nueva generación llega con ganas de darle una vuelta al negocio y apostar por introducir las nuevas tecnologías en estos negocios, que es algo fundamental.

Murgui
Murgui
16/05/2016 12:11

Aun así el relevo generacional es un transito bastante costoso, pero con las ganas que traemos conseguiremos darle un lavado de cara, en eso estamos!!

Más noticias sobre...

Scroll al inicio