No hay plan B

Por Juan Manuel Fernández

A los ferreteros que acudieron al evento les quedó claro: No hay plan B. Me refiero a la omnicanalidad, una palabreja que ha hecho fortuna en los últimos dos años  que refleja la necesidad de asumir estrategias de ventas que encuentren al consumidor donde quiera que esté. Lo dijo Pablo Foncillas, profesor de IESE y uno de los mayores expertos españoles en e-commerce ante 150 ferreteros durante la I Jornada de Formación Empresarial organizada por la Fundación Txema Elorza, con la colaboración de Comafe y celebrada en su sede de Leganés.

“Será difícil, requerirá cambios sustanciales en la estructura de la empresa, recursos no previstos hasta la fecha y un esfuerzo continuado desde ahora y para siempre” contaba Foncillas.  Pero no hay plan B.

Los asistentes entendieron que la cosa no va a ser barata, que no se le puede encargar a cualquiera y que va a ser muy difícil superar a los Amazon, Alibaba y similares.

La buena noticia es que la omnicanalidad ofrece también múltiples ventajas para el comercio de proximidad; la principal, que el mercado se abre de forma casi inmedible. La condición, tener detrás un almacén y una logística que permita entregar al consumidor la mercancía en tiempo y forma competitivos. La actitud, pensar de otra manera, poner al cliente en el centro de todo, aprovechar la tecnología y copiar lo que otros hacen bien.

Ya y a partir de ahora, las fronteras entre lo físico y lo virtual se difuminan; los horarios no existen y la tienda está abierta 24 horas al día, 365 días al año, salvo que este sea bisiesto.

En mi opinión, y a falta de plan B, no cabe otra que ponerse manos a la obra, dejarse aconsejar por los que saben, aprovechar la cobertura que pueden ofrecer los grupos y centrales de compras, las cooperativas o cualquier otra entidad asociativa y ponerse en modo “on” para absorber toda la casuística de un fenómeno –la omnicanalidad- que ha venido a romper casi todos los paradigmas del comercio, salvo uno, la atención al cliente, que sigue siendo el centro de todo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio