• Ferretería y Bricolaje
  • Logística
  • Cárnica
  • Material Eléctrico
  • Climatización y Confort
  • Eventos y Formación
  • Consultoría Digital
  • Bicicleta
  • Inicio
  • Ferretería y Bricolaje
    • El Blog de Juan Manuel Fernández
    • El Blog de Javier Barrio
    • El Blog de Borja Fernández
    • El Blog de Marta Jiménez
    • El Blog de José Carrasco
    • El Blog de Ferretería y Bricolaje
  • Logística
    • El Blog de Ricardo J. Hernández
    • El Blog de Juan José Montiel
    • El Blog de Guillermo Pérez
    • El Blog de Isabel Rodrigo
    • El Blog de Logística
  • Cárnica
    • El Blog de José Manuel Álvarez
    • El Blog de Sergio Herrero
    • El Blog de Daniel Valero
    • El Blog de Rodolfo Lomascolo
    • El Blog de Cárnica
  • Material Eléctrico
    • El Blog de Miguel Angel Jiménez
    • El Blog de Tomás Simón
    • El Blog de Ignacio Mártil
    • El Blog de Juanjo Catalán
    • El Blog de Juan Manuel Fernández
    • El Blog de Antoni Ruiz
    • El Blog de Material Eléctrico
  • Climatización y Confort
    • El Blog de Miguel Ángel Jiménez
    • El Blog de Félix Sanz
    • El Blog de Antoni Ruiz
    • El Blog de Sandra Barañano
    • El Blog de Climatización y Confort
  • Bicicleta
    • El Blog de Lorenzo Tasso
    • El Blog de Miguel Ángel Bolaños
    • El Blog de Bicicleta

El Blog de Juan Manuel Fernández

Un ferretero al frente de la ferretería, apuesta segura

29 febrero, 2016 Juan Manuel Fernández 3 COMENTARIOS

En Sin categoría

Después de una semana de ferias, Sicur y Expocadena, toca hacer resumen de lo visto y oído en los pasillos y los estands. O eso es lo que pensaba hacer hoy hasta que en una conversación salió el tema que va a protagonizar el post: El ferretero y la ferretería.

En un momento en el que Cadena 88 está impulsando entre sus asociados la apertura de nuevos establecimientos de proximidad, el tándem ferretero-ferretería  se convierte en la clave del asunto.  Lo comenté con Jesús y Eduardo González, propietarios de Ferretería Leonesa, que abren en los próximos días una nueva tienda en el centro de Madrid, concretamente en la esquina de Juan Bravo con Claudio Coello; y con varios responsables de Ehlis-Cadena 88, que me confirmaron lo que los responsables de Leonesa y otros colegas asociados comentaban: que, para que funcione una ferretería, al frente debe haber un ferretero.

Parece una perogrullada pero no lo es. En general, cualquier profesional cualificado puede estar al frente de un hospital, sin necesidad de ser médico; nada importa si al frente de una empresa de transportes está un camionero, seguramente sería mejor que no; ni, por supuesto, extraña que no dirija una constructora un albañil. En cambio, la experiencia dicta que las ferreterías que mejor funcionan son las que tienen al frente a su propietario, ferretero. Lo confirman las cifras que maneja Cadena 88. Muy cerca del 100% de las ferreterías abiertas en los últimos diez años bajo la enseña roja, al frente de las cuales hay un ferretero han sobrevivido a la crisis y se encuentran con buena salud en la actualidad.

Mi análisis, coincidente con el de Ignacio Ehlis, cogerente de Ehlis y Cadena 88, reconoce la influencia determinante de que al frente de la tienda esté un ferretero como los de toda la vida. Entiéndase en el sentido más positivo, un ferretero comprometido cien por cien con el negocio, al que dedica todas las horas del día,  para quien los clientes son más que clientes, personas con nombre y cara, a los que está siempre dispuesto a ayudar, solucionando sus problemas domésticos o profesionales. Ese ferretero que es maestro de oficios, que sabe de todo o casi, que es capaz de interpretar los balbuceos del comprador inexperto y que remata la venta con un “si no le vale se lo cambio” o con un “si no sabe montarlo, me lo trae y se lo monto yo”.

Ferretería, limpia, luminosa, ordenada, con un surtido adecuado al entorno, con un almacén de soporte que le permita vender lo que no tiene en la tienda, pero su cliente necesita, y suministrárselo en 24 horas, con precios competitivos, al frente de la cual hay un ferretero de los de toda la vida –en el mejor sentido de la palabra-, es, en mi opinión, una garantía de futuro. Yo apuesto por ello.

Facebooktwitterpinterestlinkedin
Etiquetas
Cadena 88 Ehlis Expocadena ferretería

Los clientes no me dejan trabajar

Se reactivan las cadenas de venta

Reader Interactions

Comments

  1. Alfonso Cabaleiro says

    29 febrero, 2016 at 7:42 pm

    «Ferretería, limpia, luminosa, ordenada, con un surtido adecuado al entorno, con un almacén de soporte que le permita vender lo que no tiene en la tienda, pero su cliente necesita, y suministrárselo en 24 horas, con precios competitivos,…………..es, en mi opinión, una garantía de futuro.»

    Que reflexión más interesante. Casi diría que la piedra de toque de la supervivencia de la ferretería tradicional. Pero quiero incidir en la importancia para mí de un parcial de esa frase: «un almacén de soporte que le permita vender lo que no tiene en la tienda, y suministrárselo en 24 horas»

    Mi opinión estará sesgada pues se basa en una sola experiencia (la mía) y por ello posiblemente errada. Pero tengo la sensación de que las cooperativas, grupos de compra, etc en las que nos apoyamos y participamos, quizá todavía no hayan descubierto el verdadero potencial que supone esa frase. Y mientras se empecinan en repetir fórmulas de venta que replican la forma de actuar de otros actores del mercado (que ya vienen de vuelta), desviando esfuerzos y recursos en batallas que todos lidian y pocos (o ninguno ganan) no se dan cuenta de la carga de valor añadido, fidelización y beneficio que supone eso que se llama dar servicio al cliente en las lineas de producto por las habitualmente y desde siempre se nos identifica.

    Responder
  2. José Carrasco Lopez says

    2 marzo, 2016 at 11:25 am

    Pocas empresas pueden suministrar el 87% de lo que le piden en 14 horas y dar servicio en sábados para recibir el lunes a 1ª hora como hacemos en Fersay pero además de encontrar proveedores que den gran servicio debe haber la voluntad por parte de las centrales y ferreteros de hacerlo, pues tenemos multitud de quejas de particulares todos los días en nuestra empresa en el sentido de que les dicen en los puntos de venta que si no lo hay tardarán varios días y así hoy no funciona el mercado. Ahora el rápido se come al lento y la gente no espera y se va a internet salvo que le garantices el suministro en las citadas 24 horas como máximo.

    Responder
  3. Alfonso says

    2 marzo, 2016 at 2:21 pm

    ¿me podeis aclarar el tema de porqué no un camionero al frente de una empresa de transportes?
    ..me sumo al Sr Cabaleiro: somos proveedores de centrales..pero también clientes…servimos en el plazo acordado, manteniendo un stock minimo que, a veces, genera obsoletos..sin embargo, el 15 de noviembre a un socio le encargamos unas estanterías del catálogo..nos dijeron 35 días..hábiles..pasaron más..y llegaron equivocadas..ayer iba a reclamar, pero nos llegaron justo ayer…

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primary Sidebar

Juan Manuel Fernández

Juan Manuel Fernández

Desde 1984, informo de lo que sucede en el sector de ferretería y bricolaje, he visto centenares de fábricas, almacenes y ferreterías y he conocido a los protagonistas de todos los cambios que se han producido en el sector desde entonces. Y pretendo seguir haciéndolo, con su permiso.

En Twitter

Tweets por @CdeFerreteria_

Etiquetas

AECOC akí Ancofe Aside Bauhaus Bosch Bricodepot Bricoking bricolaje Bricor Cadena 88 cadenas de venta Cecofersa Cecoshop centrales de compra Cifec Clickfer Coarco Cofac COFAN DAS Cofedal Cofedeva Coferdroza Coinfer Comafe concentración ferretería cooperativas de ferretería E/D/E Ehlis Eurobrico Expocadena Fergrup feria de ferretería Ferreproxim ferretería Ferroforma Ferrokey Fundación Txema Elorza Las Rías leroy merlin NCC Optimus Profer QF+ suministro industrial

Enlaces Recomendados

  • Briconatur
  • Eurobrico
  • Ferroforma
  • Fundación Txema Elorza

Entradas recientes

  • ¡Leroy Merlin!,ni está ni se le espera.

    27 junio, 2022
  • Fusión inminente de Comafe y QFPlus

    13 junio, 2022
  • Suministros industriales en la encrucijada

    6 junio, 2022
  • X Premio Txema Elorza y 15 años de Fundación

    23 mayo, 2022
  • ¿Quién asume las subidas de precios?

    9 mayo, 2022
© Copyright 2010 - 2022 · Grupo C de Comunicación Interprofesional, S.L.
  • Opinión
  • Quiénes somos
  • Servicios
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Publicidad
  • Contacto