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La jardinería toma la tele

Por Juan Manuel Fernández

Sea porque las expectativas son mejores que años pasados, sea porque las marcas han decidido sacudirse a garrotazos la galbana del largo periodo de hibernación que hemos sufrido a partir de 2008 y hasta fechas recientes, lo cierto es que las empresas líderes del sector de jardinería han tomado al asalto el medio televisión y en los dos próximos meses van a aparecerse a consumidores y usuarios en las diferentes cadenas y franjas horarias con productos innovadores y atractivas propuestas comerciales.

Compo, Flowers, Massó, Husqvarna -con la marca Gardena- y otros, toman la tele en abril y mayo para impulsar y potenciar el consumo de herramientas y productos de jardín. Pocas veces se dan en nuestro sector la coincidencia de varias campañas que se sumen en los grandes medios de comunicación. Durante los dos próximos meses los consumidores recibirán cientos de miles de impactos de herramientas de jardín, elementos de riego, sustratos y fitosanitarios. No recuerdo una concentración tal de marcas en un periodo tan corto de tiempo.

Al esfuerzo publicitario de las marcas en el medio de masas por excelencia cabe esperar que se sumen los detallistas de ferretería y bricolaje, dando visibilidad a las marcas y productos anunciados, que deberían ser utilizados a su vez como palancas o ganchos para fomentar la venta de otros productos de la categoría o promover la venta cruzada con semillas, productos y materiales de riego, decoración, ocultamiento, iluminación exterior, etc.

Si el tiempo meteorológico ayuda, que parece que sí, en mi opinión, la campaña 2015 de jardín puede ser un piedra de toque de referencia para otras familias de productos del sector ferretero. En cualquier caso, cuando varias marcas inciden publicitariamente en un periodo de tiempo determinado consiguen activar y potenciar el sector en su conjunto. Es como cuando todas las marcas de moda se afanan en decir que ya es primavera y lanzan sus catálogos y sus campañas en vallas, televisión y demás medios publicitarios. El consumo aumenta y los colores y los cortes de esa temporada se empiezan a vender de forma compulsiva.

Aprovechemos el tirón de las marcas de jardinería tomemos ejemplo para otras ocasiones.

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