Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Reivindicación de los departamentos de marketing

Reivindicación de los departamentos de marketing

Si hay una parte de las empresas que ha sufrido como nadie los recortes derivados de la crisis económica ha sido el departamento de marketing. Los empresarios, los directores generales, los de de recursos humanos, cuando han tenido que meter la tijera para redimensionar la organización, se lo han pensado muy mucho si se trataba del departamento financiero o del comercial, pero han ido a degüello cuando del de marketing se trataba. Debieron pensar que si no había mercado, para que necesitaban un departamento de marketing o, como dice la Real Academia de Lengua, mercadotecnia.

Según la docta institución, mercadotecnia tiene dos acepciones: 1.- Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. 2.- Estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin. Pues bien, si no había demanda ni se la esperaba, para qué invertir en marketing Y, por supuesto, para qué estudiar lo que no se tenía intención de poner en práctica.

Así las cosas, los departamentos han ido adelgazando año a año hasta ser algo puramente testimonial o, todavía más radical, a desaparecer. Conozco bastantes casos, en el sector de ferretería y bricolaje, de departamentos de marketing que se han convertido en unipersonales y a los que, además, se les ha sumado la responsabilidad del departamento de comunicación.

Resultado: la mayoría de las personas que se dedican a la mercadotecnia en esas condiciones son profesionales estresados, ineficaces, incumplidores, deprimidos, maleducados, que se esconden, que no tienen oportunidades de salir a la calle a testar el mercado, que se dedican a hacer cosas que no les gustan o que no conocen, aportando a la empresa, por tanto, mucho menos valor del que las empresas necesitan. Claro, que algunas, ni saben que lo necesitan.

En este lunes de carnaval, mi blog se dirige a estos profesionales que lo están pasando francamente mal y que, en muchas ocasiones, están poco reconocidos en sus empresas. En mi opinión, ha sido un error dejar el marketing reducido a la mínima expresión; un craso error tener a estos profesionales simplemente confeccionando catálogos y lanzando balones fuera o dando pases de trasteo a los medios que deberían dar visibilidad en el mercado a las empresas en las que trabajan.

Ahora que el ciclo económico está cambiando, confío en que los mismos que recortaron recursos e inversión en marketing entiendan el valor diferencial que aporta a las empresas y pongan los medios para recuperar su tamaño y su influencia. Porque estoy seguro de que si no se hace, las organizaciones van a acusarlo y mucho, y para mal.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio