• Ferretería y Bricolaje
  • Logística
  • Cárnica
  • Material Eléctrico
  • Neumáticos y Mec. Rápida
  • Climatización y Confort

El Blog de Juan Manuel Fernández

  • Inicio
  • Nuestros blogs
    • El Blog de Juan Manuel Fernández
    • El Blog de Javier Barrio
    • El Blog de Ricardo J. Hernández
    • El Blog de Aitor Peña
    • El Blog de Miguel Angel Jiménez
    • El Blog de Óscar Bas
    • El blog de Tomás Simón
    • El Blog de José Carlos Vicente
    • El Blog de Ignacio Mártil
    • El Blog de Raúl Rodríguez
    • El Blog de Carlos Martín
    • El Blog de Elvira Casado
    • El Blog de Borja Fernández
    • El Blog de Marta Jiménez
    • El Blog de Tania Álvarez
    • El Blog de José Carrasco
    • El Blog de Javier Fernández
    • El Blog de Javier Domínguez
    • El Blog de Juan José Montiel
    • El Blog de Juanjo Catalán
    • El Blog de Guillermo Pérez
    • El blog de Pedro Puig
  • Contacto

El arma secreta, el alma de la empresa

2 febrero, 2015 Juan Manuel Fernández 2 COMENTARIOS

PUBLICADO EN Sin categoría

Lo tenemos delante de nuestros ojos y no lo vemos. Buscamos permanentemente formas y fórmulas que nos permitan diferenciarnos y ocupar una posición destacada en el mercado: tal estrategia comercial, cual plan financiero, una alianza oportunista, una idea brillante para mejorar la logística, la innovación –por supuesto-, un lema cautivador, un color deslumbrante…A veces funciona y nos impulsa al lugar que buscamos. Y conseguimos un reconocimiento inmediato, incrementamos las ventas o la rentabilidad, o ambas cosas, ganamos cuota de mercado, mejoramos nuestra posición relativa, lideramos incluso nuestra categoría o segmento. Pero, ay, la cosa dura poco, el impulso se pierde, el éxito se difumina y oxida más rápido de lo que nos gustaría. Al poco tiempo, todo vuelve a su antigua posición o incluso a una peor que la de partida. Tenemos delante de nuestros ojos la causa y no la vemos.

Vivimos tan condicionados por el día a día, por la obtención de resultados a corto plazo, por nuestra competencia, por los clientes, por los proveedores, por la prima de riesgo o por el próximo partido de nuestro equipo, que no somos capaces de ver la causa última de nuestros éxitos o de nuestros fracasos. Hemos creído y apostado por nuevos proyectos basados en ideas brillantes y estrategias sólidas que han fracasado al poco tiempo. Hemos visto construir grandes emporios que se han deshecho como azucarillos al menor contratiempo.

Pensemos un poco. Qué recursos manejamos diariamente, de qué depende el que un proyecto se lleve a cabo o no en el tiempo previsto, de qué que nuestro mensaje llegue al mercado, de qué que el cliente esté satisfecho, de qué que nuestros servicios sean deseables. No le den más vueltas, estoy hablando de las personas que trabajan en o para la compañía, los llamados –despersonalizándolos- recursos humanos.

Pensemos en un personal comprometido, bien formado, alineado con los objetivos y la estrategia, que disfruta buscando continuamente la excelencia, enfocado al cliente, que aporta ideas, que las acepta, que no tiene miedo al cambio, que se siente importante, reconocido y apreciado por la dirección y la propiedad. En mi opinión, no hay recurso más poderoso, no hay fuerza más constructiva ni cimiento más consistente. Es el arma secreta, el alma de la empresa.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Navegación de entradas

La impronta del gerente
La salvación de la ferretería

Interacciones del lector

Comentarios

  1. AvatarEdgar Lopez (S&M) dice

    3 febrero, 2015 al 9:58 am

    Buenos dias Juan Manuel,

    Soy seguidor asiduo de tu blog y en muchas cosas estoy de acuerdo con lo que escribes.
    En este caso , que razón tienes…
    Saludos.

    Responder
  2. AvatarRAFAEL MURATORI LACASTA dice

    4 febrero, 2015 al 9:41 am

    En qué sencilla explicación has dado la solución a muchos empresarios que como has dicho la tienen delante y no se dan cuenta.
    Una pena pero es así, pero tu comentario hara abrir los ojos a más de uno.

    Rafa

    Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra lateral primaria

Acerca de mi

Juan Manuel Fernández

Desde 1984, informo de lo que sucede en el sector de ferretería y bricolaje, he visto centenares de fábricas, almacenes y ferreterías y he conocido a los protagonistas de todos los cambios que se han producido en el sector desde entonces. Y pretendo seguir haciéndolo, con su permiso.

EN TWITTER

Tweets por @CdeFerreteria_

ETIQUETAS

AECOC AFEB akí Ancofe Aside ATB Bauhaus Bosch Bricodepot Bricoking bricolaje Bricor Cadena 88 cadenas de venta Cecofersa centrales de compra Cifec Clickfer Coarco Cofac COFAN DAS Cofedal Coferdroza Coinfer Comafe concentración ferretería cooperativas de ferretería E/D/E Ehlis Eurobrico Expocadena Fergrup feria de ferretería Ferreproxim ferretería Ferroforma Ferrokey Fundación Txema Elorza Las Rías leroy merlin NCC Optimus Profer QF+ suministro industrial

Enlaces Recomendados

  • Briconatur
  • Eurobrico
  • Ferroforma
  • Fundación Txema Elorza

BLOGS DE INTERÉS

  • El Blog de Juan Manuel Fernández
  • El Blog de Javier Barrio
  • El Blog de Ricardo J. Hernández
  • El Blog de Aitor Peña
  • El Blog de Miguel Angel Jiménez
  • El Blog de Óscar Bas
  • El blog de Tomás Simón
  • El Blog de José Carlos Vicente
  • El Blog de Ignacio Mártil
  • El Blog de Raúl Rodríguez
  • El Blog de Carlos Martín
  • El Blog de Elvira Casado
  • El Blog de Borja Fernández
  • El Blog de Marta Jiménez
  • El Blog de Tania Álvarez
  • El Blog de José Carrasco
  • El Blog de Javier Fernández
  • El Blog de Javier Domínguez
  • El Blog de Juan José Montiel
  • El Blog de Juanjo Catalán
  • El Blog de Guillermo Pérez
  • El blog de Pedro Puig

COMENTARIOS RECIENTES

  • Lista de las tiendas que no puedes perderte - El Blog de Marta Jiménez en Una mañana en Bricomart Usera
  • Juan Manuel Fernández en Una mañana en Bricomart Usera
  • Juan Manuel Fernández en Una mañana en Bricomart Usera
  • Gonzalo Rodríguez en Una mañana en Bricomart Usera
  • Jubilado del sector en Una mañana en Bricomart Usera
febrero 2015
L M X J V S D
« Abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Categorías

  • Uncategorized (1)
  • © Copyright 2010 - 2019 · Grupo C de Comunicación Interprofesional, S.L.
    Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Acepto