Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / En un lugar de La Mancha…

En un lugar de La Mancha…

Por Juan Manuel Fernández

… de cuyo nombre sí quiero acordarme –Campo de Criptana- había una familia que sin hacer ruido, a la chita callando, sin molestar a nadie, fue desarrollando una empresa de distribución de productos de ferretería, bricolaje y suministros industriales cuyo principal objetivo –además de ganar dinero- era contribuir a salvar el canal de proximidad. Esa familia, los Alberca, de origen humilde y voluntad de hierro, comienza en 2001 a crear una marca –COFAN- que, con 8.000 referencias, empieza a forjarse un nombre en el sector.

Catorce años después, con más de 7.000 clientes vivos y una oferta de más de 26.000 referencias, en ese lugar de La Mancha de cuyo nombre se va a hablar mucho en los próximos tiempos, se está poniendo en marcha un nuevo proyecto de cadena de establecimientos de proximidad que llevará el nombre COFAN DAS y que, si las previsiones de los Alberca se cumplen, contará con unos 500 puntos de venta a finales de 2015.

Don Quijote veía gigantes donde había molinos; Venancio Alberca, director general de COFAN, ve oportunidades donde los demás ven amenazas. Y por eso los almacenes de COFAN van a duplicar su capacidad de almacenaje, llegando en el verano de 2015 a contar con una superficie de casi 30.000 metros cuadrados. Porque creen en su proyecto –tan quijotesco como se quiera pensar-, apuestan decididamente por la formación de los empresarios de ferretería y apoyan financieramente a los puntos de venta que, convencidos de las bondades de la cadena, decidan sumarse a tan ambiciosa iniciativa.

Igual que Don Quijote acabó demostrando que era el más cuerdo y sensato de todos los personajes de la novela de Cervantes, la familia Alberca confía en su capacidad de convencer a los pequeños y medianos empresarios de ferretería, bricolaje y suministros industriales de toda España con un proyecto que se asienta en el sentido común, en la experiencia, en la formación y en la convicción de que haciendo las cosas como se deben hacer, el comercio de proximidad tiene una gran oportunidad de recuperar protagonismo y la confianza del consumidor.

Confío en que Venancio Alberca sea capaz de dar a los ferreteros que se adhieran a COFAN DAS los sabios consejos que Don Quijote le dio a Sancho Panza antes de asumir el mando de la Ínsula de Barataria y ellos los asuman y pongan en práctica.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
JOSE IGNACIO
JOSE IGNACIO
01/12/2014 22:14

Me acuerdo cuando empezaron en la esquina de la carretera de p.muñoz junto al taller de teno. Mucho tesón y mucho trabajo y lo más importante la gran cantidad de hogares que gracias a cofan pueden forjar un hogar y una familia en estos tiempos que corren mi mas cordial enhorabuena y seguir así.

Scroll al inicio