Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Andando se hace camino

Andando se hace camino

Por Juan Manuel Fernández

José Horcajo es el presidente de Comafe y un reconocido empresario mayorista de hierros y aceros. Hace unos días tuve la oportunidad de pasar con él una jornada en sus instalaciones de Guadalajara en la que repasamos algunos de los principales retos a los que se enfrenta el sector de ferretería y bricolaje en su conjunto y las cooperativas de ferretería y Comafe en particular. En su análisis de la situación, José Horcajo cuenta con la perspectiva de quien ha llegado hace poco tiempo al sector, se mueve en otros ámbitos empresariales y mira al futuro más que al pasado.

“Andando se hace camino” es la frase que resume su posición ante el debate sobre las diferentes opciones de cadena de venta, las alianzas con otros operadores del sector, o los retos internos a los que se enfrentan Comafe y sus socios. “No es fácil avanzar en un momento como este, de incertidumbres y amenazas, pero necesitamos hablar menos y hacer más. No digo que no haya que hablar, eso siempre; pero tenemos que poner en práctica cuanto antes los proyectos que llevamos madurando desde hace tiempo”.

Los que leen este blog conocen mi postura ante los encuentros y desencuentros de las diferentes organizaciones de ferretería. Se los volví a repetir a José Horcajo durante nuestra larga conversación. Y coincidimos al 90% en el diagnóstico de la situación y en qué sería lo mejor para el canal tradicional. El problema es que lo mejor es inviable, de momento. Y ante esta situación “hemos decidido andar y hacer las cosas que creemos deben hacerse”.

Entiende que no se comprendan algunas de las últimas decisiones de Comafe, pero afirma que en este momento son las que ellos consideran más favorables para sus socios y la propia entidad. “La cooperativa necesita crecer; nuestros socios necesitan vender más. Y todas las decisiones que se están tomando tratan de responder a esas necesidades”.

Se pueden discutir si son las más apropiadas o no, pero, en mi opinión, el presidente de Comafe defiende con convicción unas iniciativas que tratan de aprovechar las nuevas circunstancias del mercado y trata de transmitir ese convencimiento a sus socios. Seguramente sería mejor caminar con otros, pero, de momento, se va haciendo camino, que no es poco.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio