Hu

Se llama Hu Zhou Darong, tiene 32 años y es ciudadano español. Es el propietario de Briko Atlántico y ha generado una gran controversia en la ferretería cántabra por el impacto que ha supuesto la deriva de su negocio hacia el bricolaje y la ferretería en los dos últimos años.

Había oído hablar mucho de este caso en los últimos tiempos y tenía verdadera curiosidad por verlo y conocerlo de primera mano. La semana pasada tuve la oportunidad de visitarle, acompañado de Javier Barrio, en el curso de una gira que nos llevó a otras empresas emergentes –en este caso proveedoras- como 3L Internacional o Wolder.

Nos recibió en su modesta oficina situada en un altillo del establecimiento y contestó con un español aceptable a todas nuestras preguntas. Nos contó las dificultades que ha tenido para encontrar proveedores en las diferentes familias de productos por el desconocimiento que tenía del sector y por la desconfianza que generaba. Nos contó también cómo ha evolucionado su concepto de negocio desde el “bazar chino” a la mediana superficie de bricolaje y cómo sigue evolucionando el concepto hacia “Ideo”, la nueva enseña que quiere implantar en el centro que visitamos, en Santa Cruz de Bezana y en otros que va a abrir en los próximos meses.

Les cuento mi impresión: Hu es un emprendedor que combina la paciencia china con el pragmatismo occidental. Tiene ideas y dinero para ponerlas en práctica. Sabe que tiene mucho que mejorar y en eso está. Conoce sus limitaciones y busca rodearse de quien le puede enseñar lo que no sabe. De nuestra conversación se desprende que ha analizado el entorno y la competencia y que está encontrando su sitio y los valores que le diferencien.

No me atrevo a aventurar cuál será su posicionamiento a largo plazo, pero sí que con esa voluntad de mejorar y con esa capacidad de análisis que demuestra va a ser un competidor de cuidado allá donde decida implantarse.

Cuando le pregunté por sus proveedores chinos, me contestó que no era inteligente ir a comprar tan lejos productos que podía encontrar en España. “No quiero problemas, quiero buena calidad y buen servicio”, afirmó con convicción. En las estanterías de Briko Atlántico ocupaban cientos de metros lineales marcas como Titán, Universal, Wolfcraft, Kärcher, Bosch, Ta Tay, Curver, Ryobi, Imedio, REI, Sika, Fitó, Flower, Stor Planet, Inofix, Alyco, Bahco, Bellota, Saneaplast, SWG y un largo etcétera que parecen confirmar sus palabras.

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jose
jose
14/02/2016 23:25

Local amplio;autoservicio;mucha variedad y precios competitivos pero falta asesoramiento.

Quijote
Quijote
22/07/2014 07:34

También se les ha olvidado decir que como ciudadano chino no pagara ni medio euros de impuestos y que, por tanto, no es un ejemplo de honestidad como lo pintan (no dudo que Hu sea honesto, me refiero al negocio en sí) sino competencia desleal pura y dura. Si dispones de al menos un 30% de recursos extra (no por tu trabajo, sino por no pagar impuestos) esta claro que tu camino hacia el éxito será mucho más corto, mientras que el estado de bienestar lo estarán pagando otros (españoles para más señas) que o bien no triunfaran o bien se arruinaran a resultas de la referida competencia desleal. Todo un gran éxito de nuestros gobernantes.

Javier Barrio
Javier Barrio
21/07/2014 11:07

A Juanma se le ha olvidado decir que Hu piensa trabajar muy duro hasta los 40 años que es cuando se tiene más energía. También que su mirada destila honestidad. Hagan con él negocios.

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