La octava edición de Eurobrico, Feria Internacional del Bricolaje, que se celebrará en Valencia del 1 al 3 de octubre, ha elegido un lema optimista: “Apúntate a la recuperación”, para visualizar el cambio de tendencia que desde el otoño de 2013 se ha producido en el sector y para proponer a expositores y visitantes en una nueva etapa de crecimiento basado en el concepto Home & Garden Improvement, que amplía conceptualmente el certamen a todo lo relacionado con el mantenimiento y mejora de la casa y el jardín.
La celebración conjunta con Iberflora, Vegetal World (Foro profesional de la innovación y tecnología agraria) y Encaja (Feria del almacén, la distribución y el punto de venta) confiere a Eurobrico una dimensión más allá del clásico bricolaje y apunta a una senda más multidisciplinar e interrelacionada donde cada actor se mueve en un escenario multicanal y donde los expositores pueden encontrar nuevas oportunidades de negocio.
Cuando escribo esta reflexión, Eurobrico ha anunciado que tiene ya contratado el 85% del espacio disponible. Así que, a falta de conocer la identidad de los expositores, su posición en cada uno de los mercados y su capacidad de arrastre, el certamen apunta hacia arriba, en consonancia con la ligera recuperación económica que se va consolidando poco a poco, sector por sector y área por área.
La habitual presencia del poder de compra en el certamen –grandes y medianas superficies de bricolaje, ferreterías, graden centers, viveros, distribución de materiales de construcción, cocina y baño, comercio de manualidades, etc, etc.- se ve reforzada una vez más por una serie de actos paralelos que completan el posicionamiento del certamen como foro de encuentro.
En esta ocasión, aparte de la pasarela de novedades y la entrega de los II premios Eurobrico, se celebrarán varias jornadas formativas para vendedores de centros de bricolaje y un taller solidario realizado por la Fundación Txema Elorza dentro de su campaña “Una neurona para Alex” que lleva a cabo en colaboración con Briconatur, Leroy Merlin y la propia Eurobrico, y que cuenta con el apoyo económico de una docena de firmas líderes del sector.
Tiempo tendremos para valorar el resultado del certamen, pero, por ahora, la propuesta pinta bien.