Aside, Agrupación de Suministros Industriales de España S.L , celebró la semana pasada en Barcelona el 25 aniversario de su constitución. El acto, que contó con la presencia de todos los socios y de los 50 principales proveedores, además de con representantes de Ehlis y de E/D/E, -entidades con las que Aside tiene acuerdos de colaboración- sirvió para pasar revista a su pasado y presente y para aventurar cuál será su futuro próximo.
Fundada como asociación por 12 de los suministros más representativos del sector en junio de 1989, se constituyó como sociedad limitada en 2002, dando así carta de naturaleza a un proyecto iniciado por un grupo de amigos que, a lo largo de las siguientes décadas se ha convertido en la organización de referencia en el país. Nombres como los de José Miguel Espízua –padre del proyecto- Jaime Farell, Gonzalo González, Juan José Aurtenetxea, Albert Soler o el actual presidente, Pedro Durán y empresas como La Hípica, Maranges, GSI, Mainate, Maher o la recientemente incorporada Madriferr, componen una pléyade del máximo prestigio y representan lo mejor del suministro industrial, como factor clave para el aprovisionamiento y mantenimiento de la industria en general.
El presente lo definen 37 socios, casi 70 centros abiertos al público, 200 vendedores en la calle, casi 2.000 empleados, 300 vehículos de reparto, más de 200.000 metros cuadrados de infraestructuras y una facturación por encima de los 150 millones de euros. Y un nuevo catálogo, que por primera vez incluye precios, con más de 38.000 referencias de 100 proveedores diferentes, de las cuales un 12% lo componen productos Forum, suministrados desde Wuppertal, por los alemanes de E/D/E.
El futuro pasa, en palabras de Eduardo Salazar –gerente- y de Pedro Durán, por la utilización de las nuevas tecnologías de la información para facilitar las relaciones comerciales con proveedores y clientes, y por la creación de una enseña fuerte que les permita competir de tú a tú con las grandes multinacionales de la venta directa como Hoffman, Brammer, Blinker o Würth. Un futuro que debería construirse juntamente con proveedores dispuestos a trabajar en una relación estrecha basada en la confianza y el asesoramiento y con el objetivo común de dar el mejor servicio al cliente final en unas condiciones preferentes y a unos precios competitivos.
Opinar ahora sobre el pasado y el presente de Aside me parece ocioso. Solo constatar que se han hecho muchas cosas y que se han dejado de hacer muchas otras. Lo importante –en mi opinión- es construir sobre la historia y sobre la realidad actual un proyecto renovado que debería dar respuesta a las nuevas exigencias del mercado y aportar valores diferenciales basados en la proximidad al cliente y la prescripción más profesional. Para ello, los socios tendrán que dar necesariamente pasos orientados a la creación de una cadena de ventas y a la centralización de procesos para aumentar su notoriedad y reducir sus costes operativos. Y deberán hacerlo cuanto antes.
Deja una respuesta