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El consumidor es diferente y la ferretería no se entera

Por Juan Manuel Fernández

Las casi infinitas posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles: smartphones y tablets, para acceder al consumidor final y facilitarle la consulta y la compra en cualquier lugar y en cualquier momento y la necesidad de colaboración entre fabricantes y distribuidores para crear valor, han sido las principales conclusiones del “3º European Home Improvement Forum” que se celebró la semana pasada en Madrid y que traducido en lenguaje más asequible sería “3º Congreso Europeo de Bricolaje”.

Con la asistencia de cerca de 700 congresistas –casi 100 españoles- el evento ha sido fiel reflejo de la evolución –algunos lo llamaron revolución- que están sufriendo las relaciones dentro de la cadena de valor y de cara al consumidor final, cuyos hábitos de compra representan un cambio radical respecto al pasado inmediato.

Las más de 20 ponencias que configuraban el congreso cuyo lema era “Mobile Commerce: Get intimate with the consumer” (Comercio móvil: intima con el consumidor) pasaron revista a la evolución del mercado de la mejora y mantenimiento del hogar –nótese que ya nadie o casi nadie habla de bricolaje- a la importancia de los dispositivos móviles dentro de la necesaria estrategia multicanal que deben adoptar los diferentes operadores del sector y los nuevos retos a los que se enfrentan las marcas, las del fabricante y las blancas o de distribuidor.

Debo decir que, en general, el congreso estuvo algo por debajo de mis expectativas, pero también que hace tiempo que no escuchaba a un ponente tan lúcido como Sanjay Sauldie, un hindú, director del Instituto Europeo de Marketing de Internet, que habló de liderazgo  y de adaptación al cambio. Entre otras perlas, dijo que “para liderar hay que conocer y lo primero que hay que saber es que las reglas de juego han cambiado” o “La información se multiplica en segundos de forma exponencial, pero lo importante es saber cómo utilizarla” o quizá la más visionaria “Ahora, todos trabajamos no en empresas de bricolaje o decoración sino en empresas de IT (Tecnologías de la Información)”.

Lo más triste del congreso, la ausencia clamorosa de ferreteros o directivos y ejecutivos de empresas de distribución tradicional españolas. Lo más atractivo, las oportunidades que se abren en este nuevo tiempo de consumidores más racionales y mejor informados, para nuevos operadores y emprendedores jóvenes. Lo más inquietante, la apabullante fuerza de empresas como Amazon, eBay, Google o Apple, que conocen a la perfección los hábitos del consumidor y cuentan con la tecnología y los medios para hablarles al oído y descubrir sus necesidades antes incluso que ellos sepan que las tienen.

La conclusión más cruda es que el mercado y el consumidor han cambiado y la ferretería no se quiere enterar. ¡Qué pena!

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