• Ferretería y Bricolaje
  • Logística
  • Cárnica
  • Material Eléctrico
  • Climatización y Confort
  • Eventos y Formación
  • Consultoría Digital
  • Inicio
  • Ferretería y Bricolaje
    • El Blog de Juan Manuel Fernández
    • El Blog de Javier Barrio
    • El Blog de Borja Fernández
    • El Blog de Marta Jiménez
    • El Blog de José Carrasco
    • El blog de Ferretería y Bricolaje
  • Logística
    • El Blog de Ricardo J. Hernández
    • El Blog de Juan José Montiel
    • El Blog de Guillermo Pérez
    • El blog de Pedro Puig
  • Cárnica
    • El Blog de José Carlos Vicente
    • El blog de José Manuel Álvarez
    • El Blog de David Navas
  • Material Eléctrico
    • El Blog de Miguel Angel Jiménez
    • El blog de Tomás Simón
    • El Blog de Ignacio Mártil
    • El Blog de Juanjo Catalán
    • El blog de Juan Manuel Fernández
  • Climatización y Confort
    • El blog de Miguel Ángel Jiménez
    • El Blog de Tania Álvarez
    • El blog de Félix Sanz
    • El Blog de Antonio Valls

El Blog de Juan Manuel Fernández

QF plus y la transparencia

2 junio, 2014 Juan Manuel Fernández 1 COMENTARIO

En Sin categoría

El pasado 28 de mayo tuve la oportunidad de asistir a un ejercicio de transparencia sin precedentes en el ámbito de la ferretería. Fue en el encuentro que mantuvieron en sus instalaciones de Paret del Vallés, la cooperativa QF plus y la gran mayoría de los socios de AFEB. Durante cuatro horas, siete directivos de la cooperativa –gerente, adjunto a gerencia y directores de logística, compras, ventas y desarrollo, sistemas y administración- expusieron ante setenta personas la situación actual de la cooperativa y respondieron a todas las preguntas –que fueron muchas- que se les formularon sobre las diferentes facetas del negocio: balance y cuenta de resultados, aprovisionamiento, conectividad, política de compras, surtidos y marcas y previsiones y planes de desarrollo para el futuro inmediato, incluyendo la puesta en marcha de una cadena de ventas voluntaria para sus socios.

En un sector acostumbrado a la opacidad o, peor aún, a la manipulación de las cifras; donde se convoca a los proveedores para apretarles las tuercas sin admitir preguntas, donde a los propios socios se les escamotean los datos y donde se veta a los medios de comunicación incómodos, llama poderosamente la atención ese ejercicio de transparencia llevado a cabo por QF Plus que, por otra parte, no es el primero, aunque sí el más contundente.

Oigo continuamente que es imprescindible recuperar la confianza de los distintos eslabones de la cadena de valor y añado que solo con transparencia se puede recuperar y afianzar esa confianza. Solo compartiendo información y trabajando juntos se puede añadir valor real a la cadena y, sobre todo, se puede transmitir valor al consumidor final. Solo conociendo la problemática y las expectativas del colaborador –proveedor, distribuidor, detallista- y compartiendo objetivos se pueden articular políticas y estrategias realistas y potentes, además de optimizar unos procesos que deben contribuir al ahorro de tiempo y dinero.

Muchos de los socios de AFEB participantes en el encuentro mostraron su satisfacción por la claridad con la que se habló de todo y tomaron nota de las peticiones de QF plus en lo relativo a asunción de riesgos, plazos de entrega, ratios de servicio, transmisión electrónica de datos, participación en acciones de promoción, etc.

De todo el intercambio de información que tuvo lugar en el encuentro, me quedo con la relación de factores que Pau Naharro, director de compras de la cooperativa, puso encima de la mesa como claves para la elección de los mejores proveedores de QF plus. “Tendremos en cuenta –dijo- a los que entregan las mercancías en plazo y forma, a los que no tienen incidencias de calidad, invierten en su marca, asesoran, innovan, apuestan por el canal, tienen una política de mercado bien estructurada y diferenciada, aportan contenido digital y logístico, tienen una posventa rápida y fiable, un precio de coste competitivo, visitan el punto de venta e invierten en él y tienen diferencias apreciables respecto a su competencia”.

Facebooktwitterpinterestlinkedin
Etiquetas
AFEB QF+

El timo de Orange

El consumidor es diferente y la ferretería no se entera

Reader Interactions

Comments

  1. AvatarFelipe Genova says

    2 junio, 2014 at 10:55 am

    Felicidades.
    A tí por tu artículo y a QF Plus. Y para el resto; Que aprendan.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primary Sidebar

Acerca de mi

Juan Manuel Fernández

Desde 1984, informo de lo que sucede en el sector de ferretería y bricolaje, he visto centenares de fábricas, almacenes y ferreterías y he conocido a los protagonistas de todos los cambios que se han producido en el sector desde entonces. Y pretendo seguir haciéndolo, con su permiso.

En Twitter

Tweets por @CdeFerreteria_

Etiquetas

AECOC AFEB akí Ancofe Aside ATB Bauhaus Bosch Bricodepot Bricoking bricolaje Bricor Cadena 88 cadenas de venta Cecofersa centrales de compra Cifec Clickfer Coarco Cofac COFAN DAS Cofedal Coferdroza Coinfer Comafe concentración ferretería cooperativas de ferretería E/D/E Ehlis Eurobrico Expocadena Fergrup feria de ferretería Ferreproxim ferretería Ferroforma Ferrokey Fundación Txema Elorza Las Rías leroy merlin NCC Optimus Profer QF+ suministro industrial

Enlaces Recomendados

  • Briconatur
  • Eurobrico
  • Ferroforma
  • Fundación Txema Elorza

Entradas recientes

  • La distribución de ferretería espabila

    15 febrero, 2021
  • El teletrabajo no es esencial

    8 febrero, 2021
  • No me creo las cifras de AECOC

    1 febrero, 2021
  • Leroy Merlin y Bauhaus, diferencias en transparencia

    25 enero, 2021
  • Hay que vacunarse contra el virus

    11 enero, 2021
© Copyright 2010 - 2021 · Grupo C de Comunicación Interprofesional, S.L.
  • Opinión
  • Quiénes somos
  • Servicios
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Publicidad
  • Contacto
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Acepto