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RSC, reputación y posicionamiento

Las siglas RSC cobran cada día mayor importancia en el mundo de los negocios. La Responsabilidad Social Corporativa se ha convertido en un elemento identificador de los valores de las empresas y de su compromiso con la sociedad en la que operan. La corriente viene de Estados Unidos, donde en una sociedad profundamente desigual, los más ricos son muy dados a la filantropía y donde las empresas descubrieron hace tiempo que su preocupación por los más desfavorecidos tenía retorno en forma de reputación y posicionamiento.

En nuestro entorno, el fenómeno es todavía relativamente nuevo y se asimilaba hasta hace muy poco a las obras de caridad. De forma individual empresas y empresarios decidían devolver a la sociedad un poco de lo que de ella habían recibido en forma de ayudas a empleados que puntualmente pasaban por un momento de dificultad, a la parroquia del pueblo o a Cáritas, por poner algunos ejemplos de todos conocidos.

Con la aparición de la Fundación Txema Elorza, en 2007, el sector de ferretería y bricolaje ha visualizado y configurado esa corriente de solidaridad empresarial con los más desfavorecidos que se ha concretado en diferentes acciones en favor de causas relacionadas de una u otra forma con el sector: dotación de herramientas para talleres de formación y becas para jóvenes en riesgo de exclusión social en el tercer mundo, bolsas de estudio para hijos de empleados del sector, ayudas a ferreterías afectadas por el terremoto de Lorca, talleres para niños y jóvenes con un trasfondo solidario, etc.

El número de empresas involucradas en estas acciones de RSC es creciente y en los últimos tiempos se ha convertido en un ejemplo de colaboración entre proveedores, distribuidores y detallistas con resultados magníficos. Sirvan como ejemplo los talleres de formación para empleados que se han llevado a cabo en QF+, Coinfer o Bricoking; o los talleres para niños en favor de causas concretas realizados y proyectados en Ferretería Ortiz, Madriferr o Leroy Merlin, impartidos desinteresadamente por Briconatur y que han contado con el patronicio de proveedores del sector como Aghasa Turis, Barbosa, Bosch, Bruguer, Compo, Desa, Eagle, Eurobrico, Husqvarna, Juba, Matabi, Panter, REI, Snickers, StanleyBlack&Decker, Worx, Wolfcraft, WD-40.

Termino con dos casos especiales, por lo cercanos y entrañables: la campaña “Apadrina una neurona para Alex”, y la dotación de un “huerto para Malawi”, que están involucrando a operadores de muy diversas procedencias y que constituyen un ejemplo de compromiso y generosidad muy notable. Se llama RSC, pero representa lo mejor de todos, empresas y empresarios. Y, en mi opinión, tiene retorno, estoy seguro.

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Miguel Andrés
Miguel Andrés
28/04/2014 16:51

Solo por satisfacción personal y por conocer a tanta buena gente que colabora desinteresadamente en tantos proyectos solidarios vale la pena ; pero además realmente luego recibes ciento por uno .

Y en estos tiempos ninguna empresa puede resistirse a esos intereses .

Os animo a participar y os invitamos el día 15 a conocer de primera mano este proyecto en el Multicentro Ortiz .

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