Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Procesiones y recuerdos de ferretería

Procesiones y recuerdos de ferretería

Por Juan Manuel Fernández

Como buen granadino consorte, he pasado la Semana Santa en la ciudad de la Alhambra viendo las decenas de procesiones que recorren cada tarde y cada noche los mil recovecos del centro de la ciudad: Gran Vía, Cárcel Baja, calle Elvira, Plaza Nueva, Carril del Picón, Plaza de la Trinidad, el Albaicín, el Realejo, Reyes Católicos, Ganivet, Catedral… El buen tiempo y –supongo- la necesidad de obtener favores de los diferentes pasos procesionales, han hecho que las calles y plazas granadinas fueran un hervidero que se apretujaba en cada recodo y en cada callejón para ver más de cerca y tocar a sus Vírgenes y Cristos favoritos.

En mi caso, que no comparto ese fervor popular por las imágenes y los pasos, la cita me ha servido para recordar cómo era la geografía ferretera del centro de Granada allá por los años ochenta: Ruiz Pozo, en la Plaza de Bib-Rambla; Leyva, en la Plaza de la Trinidad; Ferretería San Juan de Dios, en la calle de su mismo nombre, El Timbre, en la calle Alhóndiga, transformado hoy en Brico Acoil; La Hípica, en la Pasaje de los Lirios; Ferretería López Mezquita, en el número 9 de la calle; La Llave de Oro, en la Avenida de Madrid, y alguna más que ahora no sé cómo se llamaba, pero que constituían una referencia en el entramado del comercio del centro de la ciudad.

He recordado y he comprobado que no hay rastro de ninguno de estos establecimientos en el lugar que yo tenía en mi memoria. Todos han sido sustituidos por otro tipo de comercio o establecimiento hostelero o simplemente han quedado enterrados detrás de unas persianas metálicas a las que el paso del tiempo ha acabado poniendo, salvando las distancias, a la par que las ruinas de los baños árabes.

Hoy, que oímos que la proximidad vuelve a ser un valor en alza, que celebramos la apertura de una ferretería en el Paseo de la Castellana de Madrid, o que vemos a los grandes operadores del bricolaje ensayar fórmulas para acercar sus enseñas a los centros de las ciudades –sirva como ejemplo Bricor-, permítanme que tenga un recuerdo entrañable para esas ferreterías del centro de Granada que en los años ochenta me servían de guía para encontrarme con mi entonces novia y pelar la pava.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alejandro Ledesma Garcia
Alejandro Ledesma Garcia
03/06/2014 18:00

Buenas tardes, me presento,soy Alejandro Ledesma Garcia,y me gustaría presentarles mi ferretería,asentada en Zaragoza desde 1965. Me interesa mucho poder comenzar y aportar todo lo que pueda en este gran foro, con tanto amante del bricolage. Nuestra página web es http://www.ferreterialedesma.es y nuestro número de contacto 976 475991
Nos encontramos en La Avenida de La Jota, número 46, 50014, Zaragoza.

Muchas gracias por todo y un fuerte abrazo.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio