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La responsabilidad de AFEB

Por Juan Manuel Fernández

El pasado día 6 de marzo se celebró en Valencia la asamblea anual de la AFEB, Asociación de Fabricantes Españoles de Bricolaje y Ferretería. Creada en 2006 por un grupo de visionarios que creyeron que los proveedores del sector necesitaban una organización que ayudase a las empresas a desarrollarse en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional y que contribuyera a impulsar ese mercado en un marco de colaboración con el resto de los partícipes de la cadena de valor, AFEB se ha convertido en esto años en un interlocutor de referencia cuando se habla de ferretería y bricolaje.

Las sesenta empresas que la forman, representan un volumen de negocio de más de 1.000 millones de euros y dan empleo a más de 5.000 trabajadores. La evolución del concepto de fabricante ha servido para dar entrada a operadores que tienen presencia pero que no fabrican en España.  Así, desde grandes multinacionales hasta pequeñas y medianas empresas locales encuentran sitio en una asociación que ha conseguido transmitir dentro y fuera de la misma que la colaboración es el mejor método para crear valor y desarrollar el mercado del bricolaje y la ferretería, ahora también en todo el ámbito ibérico.

Desde AFEB se defiende, por supuesto, la importancia de las marcas del fabricante, que son las que innovan  y generan nuevas oportunidades de negocio pero, a la vez, se busca la colaboración con la distribución para dar visibilidad y conseguir el reconocimiento del consumidor del mercado del bricolaje, al que se quiere hacer crecer en torno al concepto de “mejora de la casa”.  El próximo 16 de mayo se hará visible por primera vez esta colaboración de toda la cadena, a nivel nacional, con “El día de la casa”.

La celebración en Madrid, el próximo mes de junio, del Foro Europeo de Bricolaje y Jardín, promovido por Edra y Fediyma –asociación de la que AFEB forma parte- supondrá previsiblemente un nuevo impulso para la consolidación de la asociación que, en otro orden de cosas, trata de conseguir visibilidad y audiencia en internet a través de El Rincón del Bricolaje.

El sector necesita más que nunca una asociación fuerte de fabricantes que le de coherencia y visibilidad y que sea un interlocutor representativo frente a las administraciones públicas y a otros operadores dentro y fuera de España. AFEB lleva camino de serlo y su junta directiva y el conjunto de sus socios tienen la responsabilidad de hacer valer su misión y de liderar y co-protagonizar, con el resto de la cadena, el relanzamiento del mercado del bricolaje y la ferretería en su conjunto.

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Enrique F. Coco. BRICOKING
Enrique F. Coco. BRICOKING
24/03/2014 17:19

Hola Juan Manuel. Confieso que asisto con cierta envidia (sana, por supuesto) la extraordinaria dinámica de trabajo que llevan los fabricantes en el seno de AFEB, pues no en vano, creo humildemente que es una excelente noticia para el sector. Y como ya he reconocido que tengo envidia y asumo mi culpa, me gustaría que se diera también un poquito, sólo un poquito, de presencia a ADFB, cuya antigüedad es tanta o mayor a la de AFEB y donde desgraciadamente, no tenemos tanta capacidad de acción porque “somos los que somos” y no hay más, o si los hay, no somos capaces de animarlos lo suficiente para que estén, quizá porque nosotros mismos no somos capaces de dar dimensión a lo mucho e importante que hacemos por el sector. ADFB tiene 2 consonantes importantes: F = Ferretería y B = Bricolage; inicialmente, el sector de la Ferretería estaba en ADFB pero decidió emigrar y no niego que tuviera sus razones. Y con la B y como decía antes, “estamos los que estamos”, Leroy Merlin, Aki, Bricor, Bricocentro y Bricoking. Es una pena que no seamos más, pero debemos asumir que estamos los que estamos y por nuestra parte, debemos de… Leer más

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