Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / El bricolaje ha muerto

El bricolaje ha muerto

No es la primera vez que uno de los ponentes del Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje inicia su intervención con una frase apocalíptica. Tampoco es la primera en que detrás de esa frase hay poco más que inconexas y poco sólidas razones que la justifiquen, cuando no el vacío. En el XVII Congreso que se celebró la semana pasada, le tocó el turno a Pep Torres, quien en su primera pantalla de apoyo mostró la siguiente sentencia: “El bricolaje ha muerto”.

Lo primero que pensé al leer tal afirmación fue que el ponente debía ser entonces el empleado de pompas fúnebres, que venía a consumar el entierro. Pero no, era el gurú de turno que tenía que sostener 20 minutos de intervención sobre una afirmación categórica que epatando al auditorio ocultara la vaciedad de su propuesta.

Todo lo contrario, o sea brillante y con fundamento, me pareció la intervención de Ken Hughes, quien incidió sobre la irracionalidad con la que tomamos muchas de nuestras decisiones en la vida, también las de compra. Entre las perlas de su ponencia, destaco dos, que fueron los ejes de su razonamiento: “Cuantas más opciones le damos al consumidor más difícil le hacemos su elección y más fácil es bloquearle El éxito consiste en facilitársela, filtrando la oferta en función de lo que son sus necesidades y su capacidad de comprensión”. De nada vale presentar en un lineal de 10 metros 50 tipos de adhesivos que pegan de todo o 200 colores de pintura al agua para que el consumidor decida su compra en unos pocos minutos.

La otra perla se refería a los centros de bricolaje que denominaba “tiendas depósito” o a los folletos que se limitaban a poner uno tras otro cientos de productos en oferta. Su propuesta era “mejorar la experiencia en la tienda, tentar al consumidor con ejemplos sugerentes, conseguir que el tiempo que pase en el establecimiento sea algo más agradable que el simple acto de la compra, porque si no, todos acabaremos comprando por internet”.

En mi opinión, decir que el bricolaje ha muerto es muy epatante pero aporta poco valor. Identificar las razones por las que el consumidor decide comprar en tal o cual tienda, tal o cual producto, sí. Comprender cuáles son los resortes y palancas que activan esa decisión, también.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Fernando
Fernando
10/02/2014 11:31

No deja de ser un recurso efectista para obtener la atención. Tal vez, detrás de esa rotunda aseveración se esconde una necesidad, aún por conocer. Ahondando en las raíces del concepto bricolaje, es decir el significado más aceptado podemos convenir que nuestro desarrollo como especie inteligente, esto está aún por demostrar, se fundamenta en la capacidad por hacer, en nuestra capacidad por inventar, por crear. El hecho de hacer cosas por nosotros mismos, o con la ayuda de otros, es una parte significativa de nuestro desarrollo. Es consustancial al ser humano esa parte creativa y desarrolladora, ergo el bricolaje está vivo en tanto y en cuanto, nosotros vivamos. Respecto a la intervención, hablo de oídas, pues no pude asistir al estar impartiendo unos cursos para vendedores e instaladores de la marca líder del sector del bricolaje en España. Te puedo garantizar que el bricolaje está muy vivo, vivo y con ganas. El bricolaje y los agentes que lo componen gozan de ilusión, gozan de las fuerzas suficientes que lejos están de un enfermo sin elementos de vida. Desde Briconatur, el pasado año formamos a más de 900 personas, para distintas organizaciones. Esas 900 personas y sus organizaciones demuestran la falsedad… Leer más

Alejandro Martinez (abaco)
Alejandro Martinez (abaco)
10/02/2014 11:29

Lo del bricolage no lo se, pero al Suministro Industrial lo estamos matando.
Cuando no estas en la cuerda del fabricante o del representante, este te hace la competencia ofertando y sirviendo directamente al usuario final y haciendolo a precios incluso mas bajos.
Como no me gusta dejar incognitas van,
dos ejemplos de esta mañana .Tractel Iberica y Bralo

Más noticias sobre...

Scroll al inicio