Cada día me encuentro más operadores del sector de ferretería y bricolaje con página en internet. Más fabricantes y distribuidores y más y más comercios. Y no hay visita que no hagamos en la que nuestros interlocutores no nos comuniquen que si todavía no tienen web propia están a punto de abrirla y, si la tienen, que la están actualizando y/o dándole contenido y sentido.
No es la primera vez que me mojo en este blog al respecto y me temo que no va a ser la última. En general, la presencia de las empresas del sector en la red de redes deja mucho que desear y es contraproducente o, dicho de otra forma políticamente correcta, es manifiestamente mejorable.
Abrir un sitio en internet es relativamente fácil y económicamente asumible por cualquier empresa, por pequeña que sea. Que ese sitio sirva para potenciar o mejorar su imagen ya es harina de otro costal. Mantenerlo actualizado y vivo es una heroicidad. Utilizarlo como medio de interacción con posibles clientes, requiere un esfuerzo enorme y una estrategia clara que el 99% de las compañías no tiene.
Como parte de mi oficio de periodista y fruto de mi inquietud por el futuro de las empresas que conforman nuestra plataforma de usuarios y clientes, me paso unas cuantas horas al mes navegando desde el ordenador , la “tablet” o el móvil por las miles de páginas relacionadas con la ferretería y el bricolaje y me apena reconocer que las mejores son las que no pertenecen a empresas del sector. La de Amazon, por su facilidad para comprar, es un ejemplo a seguir.
Las exigencias de internet sobrepasan en mucho el actual estado de cosas de nuestras empresas: Falta de estrategia y de recursos; desconocimiento de las claves que intervienen en el posicionamiento y el reconocimiento de la web; incapacidad para generar contenidos de valor; confusión entre lo interno y lo externo, entre el mensaje lanzado y la realidad del mercado… Desalienta comprobar cómo se tira el dinero en proyectos mal diseñados e imposibles de mantener con los recursos disponibles. Desalienta ver el ridículo que hacen en la red buenas empresas con páginas antiguas, desactualizadas o tan pretenciosas que producen sonrojo. Apena constatar el desconcierto con el que muchos quedan enredados en la red y cómo su imagen se degrada entre la indiferencia general.
Hoy puede ser un buen día para empezar a valorar nuestra presencia en la red y para interiorizar que hay que estar en internet, pero conscientes de sus exigencias y de nuestras limitaciones. Y para terminar, dos ejemplos de buenas páginas: http://www.rubi.com/ y http://www.bosch-pt.com/es/es/herramientas-electricas/herramientas-electricas.html.
Antonio, lo que tiene que hacer es no comprarle a marcas como Bosch que tienen más marketing que calidad. Eso hay que hacérselo llegar al consumidor final y orientarle profesionalmente, no darle algo porque lo haya visto en la tele. Existen otras marcas con la misma calidad o superior que Bosch a mucho menor precio. A Bosch ya le llegara su momento, como a todos los que han decidido ir a China a fabricar.
Muchas gracias por su atención y su comentario.
El desembarco de Amazon en España ha generado una tremenda convulsión en el sector de ferretería y bricolaje y como periodista tengo el deber de hacerme eco de ello. Lamento situaciones como la que usted me cuenta. Desgraciadamente conozco otras parecidas. Los gestores de su cooperativa deberían darle explicaciones de cómo se pueden producir estos casos. Y, desde luego, usted y otros muchos ferreteros tendrán que tomar decisiones sobre las marcas que trabajan y en qué condiciones. Entiendo perfectamente su disgusto.
Respecto a las pequeñas y medianas ferreterías, soy un cliente habitual y me encanta contar todo lo que de bueno hacen, que como usted dice es mucho.
Me gustaría conocer su caso y le animo a que se ponga en contacto conmigo o me de sus datos de contacto para cambiar impresiones.
Saludos
Soy un ferretero, leo todas sus publicaciones y me parece que siempre esta muy acertado, estoy completamente de acuerdo con su publicacion, pero me gustaria que no se hiciera tanta publicidad en este blog de paginas como Amazon, ya que no compiten en igualdaad de condiciones que las pymes y pequeños autonomos de nuestro pais, cosa que es completamente lamentable.
Nosotros estamos asociados a una muy buena cooperativa ferretera, un cliente me pidio dos referencias de Bosch y mi costo por la cooperativa era mayor que el que salia en la pagina que usted nombra, la respuesta del comercial de Bosch fue que eso es asi, no hay nada que hacer, y yo digo: ¿que hago yo? es lamentable a donde nos quieren llevar en este pais.¿Que piensa usted de esto? me gustaria obtener una buena respuesta.
Me gustaria leer mas publicaciones suyas acerca de lo bien que lo hacen pequeñas y medianas ferreterias, que seguramente hay muchisimas, el problema es que la gente no lo sabe…y estos a los que se les deja ser bichos nos estan matando!!!
Completamente de acuerdo con tu entrada. En diciembre ya escribí sobre el mismo tema en mi blog, Venta on-line en DIY: ¿Estamos preparados? http://teroland.blogspot.com.es/2013/12/venta-on-line-en-diy-estamos-preparados.html
Nos queda un gran camino que recorrer y llegamos muy, muy, pero que muy tarde.