Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Horarios comerciales de locos

Horarios comerciales de locos

Por Juan Manuel Fernández

El pasado 30 de octubre, Brico Depot abrió en Majadahonda a las 6:00 h. Era el día de su inauguración, pero no será un horario excepcional sino el habitual: De 6:00 h a 22:00 h, de lunes a viernes. Y como Majadahonda pertenece a la Comunidad de Madrid, donde hay casi total libertad de horarios, abrirá también sábados, de 7:30 h a 22:00 h y domingos, de 9:00 h a 22:00 h, y todos los días del año salvo el día 1 de enero y el 25 de diciembre, de momento. Se convierte así en el campeón de la apertura comercial en el sector de ferretería y bricolaje. Las 7:30 h de Leroy Merlin y las 8:00 h de Bauhaus  quedan superadas de largo.

La guerra por ser el que más horas abre al público se está convirtiendo, en las comunidades donde hay mayor tolerancia con los horarios comerciales, en una carrera –en mi opinión- suicida a la que de momento no se han sumado los establecimientos tradicionales de ferretería o suministros industriales. El argumento de que hay que dar las máximas facilidades al consumidor para comprar se está llevando a extremos absurdos y -también en mi opinión- oculta la frustración de las grandes superficies por no ser capaces de crecer al ritmo y con la rentabilidad adecuadas.

Que abrir tan temprano tiene que ver con la estrategia de atraer a profesionales es obvio, que supone un paso atrás en la estrategia de atender al consumidor particular con asesoramiento personalizado, también lo es. La apertura comercial, aunque fuera de 24 horas al día, 365 días al año, no va a paliar los errores de posicionamiento cometidos ni va a acortar la sangría de clientes que han decidido aprovechar otras oportunidades para realizar sus compras: Internet y el comercio de proximidad, por ejemplo. Internet siempre ganará en horas útiles de compra y el comercio de proximidad, en eso, en cercanía.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
4 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
ramon
ramon
08/07/2017 19:07

Sin duda esto es de lo mejor para no volverse loco

gabi
gabi
11/06/2017 21:44

Una buena estrategia es lo mejor para no volverse loco

Barbara
Barbara
11/06/2015 17:09

Y sí, como afirmas, tener una buena estrategia desde el inicio ayuda especialmente cuando hay competencia fuerte.

sol perez
sol perez
24/12/2013 01:22

La verdad es que los nuevos horarios comerciales han sido toda una revolución

Más noticias sobre...

Scroll al inicio