Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Los nuevos movimientos generan viejas inquietudes

Los nuevos movimientos generan viejas inquietudes

Los desembarcos “on line” de Amazon y Rakuten; la fusión de Unife e Iruña en Synergas; las alianzas de Comafe y Cecofersa o de Aside y E/D/E, y los movimientos en el ámbito del suministro industrial independiente para crear una nueva plataforma de ventas, dan muestras de la vitalidad del sector pero generan una gran inquietud en el mercado.

Vayamos por partes. Amazon y Rakuten, las dos organizaciones más grandes del mundo en la venta “on line” han desembarcado en España con muy poca diferencia de tiempo, en el área de bricolaje y hogar con miles de referencias y decenas de marcas de los más variados segmentos, (desde Premium a primer precio) lo que ha generado gran malestar entre los líderes tradicionales del mercado –fundamentalmente las enseñas del grupo Adeo- que ven en los operadores de internet una gran amenaza y en las marcas que les proveen una traición que les quieren hacer pagar de algún modo.

La fusión de Unife e Iruña, no por esperada, ha dejado de sembrar inquietud en el norte de la Península y, aunque –en mi opinión- el proceso se ha llevado a término con pulcritud, falta saber cómo se armonizarán los intereses de socios que compiten en un ámbito territorial limitado y con un nivel de ventas estancado. Lo inesperado es el nombre de la nueva cooperativa –Synergas- que tardará en hacer olvidar los de origen, sin duda más afortunados y sonoros.

Las alianzas de Cecofersa y Comafe o las de Aside y E/D/E, son, con todo, las que más inquietud han generado, por los efectos colaterales que ambas pueden tener. La primera, por la pertenecía de Comafe a NCC y por los acuerdos de Cecofersa con E/D/E.  La segunda, por la alianza de Aside con Cadena 88 y por la alianza de E/D/E con Cecofersa. Se han dado pocas explicaciones hasta la fecha, lo que, junto con la ambigüedad de las mismas,  ha contribuido a fomentar recelos entre socios y revuelo entre proveedores, que una vez más se sienten amenazados por una distribución que, de momento, les pide mucho y les da poco.

Por último, el proyecto de cadena de suministros industriales auspiciado desde Madrid viene a echar más carne en el asador. El interés generado entre suministros ya pertenecientes a alguna de las organizaciones citadas en el anterior párrafo corrobora las dudas de algunos sobre las consecuencias de las nuevas alianzas y la necesidad de contar con un plan B por si las cosas se salen de madre.

Serán necesarios unos meses para comprobar los efectos reales en el mercado de todos estos movimientos. Y cabría esperar la máxima transparencia entre las organizaciones afectadas para minimizar roces. De lo contrario, me temo que los encontronazos pueden ser importantes y las consecuencias, impredecibles.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio