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Necesidad de liderazgo

Por Juan Manuel Fernández

Los sectores y la sociedad en general, avanzan gracias al liderazgo que ejercen personas y organizaciones. La ONU, por ejemplo, desde su fundación tras la II Guerra Mundial ha liderado todo lo relacionado con el respeto de los derechos humanos; UNICEF, la protección de la infancia; la Fundación Nobel, la excelencia y las aportaciones de los sabios al bienestar de la sociedad. Si hablamos de individuos, Churchill, por ejemplo, lideró a Gran Bretaña en su lucha contra Hitler y el nazismo; Gandhi, lideró el proceso de independencia de la India del imperio británico; Adolfo Suárez el proceso de transición en España de la dictadura a la democracia, etc, etc.

La importancia del liderazgo se acrecienta en momentos de dificultad o de atonía social. Uno de esos momentos lo estamos viviendo en España; un momento de pesimismo, de sentimiento de orfandad, de dificultades económicas, de involución en materia de derechos sociales, de falta de impulso político…

En el sector de ferretería y bricolaje, el liderazgo de empresas y personas adquiere en estos momentos un significado especial. En el contexto actual, la innovación, las marcas y enseñas fuertes, la eficiencia en todos los procesos de la empresa, la capacidad para interpretar la evolución de consumidores y usuarios y saberse adelantar o, al menos, adaptarse con rapidez a sus necesidades y exigencias -todos ellos elementos inherentes al liderazgo-, conforman o deberían conformar la punta de lanza que empuje o arrastre al sector en su conjunto a avanzar y plantear alternativas de futuro.

Muchos de esos elementos, sin embargo, se encuentran amenazados o puestos en cuestión por las urgencias derivadas de un entorno de ventas bajas, precios sin control, marcas que generan confusión y, en general, ineficiencias en la cadena de valor. Por eso y por todo lo anteriormente señalado, las empresas que ostentan una posición de liderazgo a lo largo de esa cadena, tienen la responsabilidad de mantener la bandera y defender los valores que permitan al sector responder a los retos que el mercado y los consumidores y usuarios les plantea.

Desde C de Comunicación hemos querido contribuir al debate sobre el liderazgo y su importancia en el sector y hemos convocado la semana que viene un encuentro con una quincena de empresas y directivos líderes con los que compartiremos el análisis de la situación y, espero, que ideas y soluciones para promover un sector más animoso y comprometido con la salida de la situación de ventas bajas y márgenes desplomados.

Lo más interesante del encuentro lo podrán encontrar nuestros seguidores en Cuadernos de Ferretería y Bricolaje, en el newsletter diario y en la web.

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